Una pareja en Neuquén dejó a su bebé de 6 meses encerrado en su camioneta para poder ir a bailar a un boliche.
El niño fue rescatado por la policía y se encuentra en buen estado de salud, pero lo indignante del hecho no terminó allí: es que la madre regresó a buscarlo en estado de ebriedad. Ahora las autoridades analizan qué medidas tomar con respecto a los padres, que podrían hasta perder la patria potestad.
Ocurrió en la madrugada de este domingo en la ciudad neuquina de Centenario. Cerca de las 4 de la mañana y en los alrededores de un salón de eventos en la zona de Parcelas, cuando vecinos advirtieron que el bebé se encontraba solo en el vehículo.
Minutos después, policías de la Comisaría 52 neuquina llegaron al lugar y dieron cuenta que la camioneta estaba cerrada sin llaves, con el niño en su interior durmiendo y tapado con una manta.
El hecho de que el vehículo no haya estado cerrado, facilitó los trabajos de rescate.
Mientras realizaban las tareas correspondientes para sacarlo, la madre del bebé se hizo presente en el lugar y, según reportó La Mañana de Neuquén, la mujer estaba en «aparente estado de ebriedad».
El hombre, se informó, es oriundo de Junín de los Andes y la mujer que transitaba una borrachera, de Cutral Co. Ambos habían ido a una bailanta. Las identidades de los involucrados y el tipo de vehículo no fueron revelados.
Sin embargo, sí se informó que de modo preventivo, el bebé fue llevado al Hospital Natalio Burd para ser revisado.
En dicho centro de salud se confirmó que el menor se encontraba en «buen estado de salud y sin lesiones».
Permaneció bajo observación hasta la mañana de este domingo, cuando las autoridades estimaron que sería devuelto con sus padres.
Un bebé encerrado en una camioneta para ir a bailar: investigan violencia intrafamiliar
La prensa local dio a conocer también que intervino en el caso la Defensoría del Niño y el Adolescente, junto con el Centro Ayutún de Atención a la Violencia Familiar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
En conjunto, tenían a su cargo evaluar la situación familiar, aunque por el momento no se definieron las medidas legales o administrativas que podrían tomarse contra los adultos.
Tres casos de niños encerrados en autos en Neuquén en el último año
El primero que se registró durante 2024 en la provincia ocurrió en marzo, cuando una pareja dejó encerrado seis horas a su hijo de 3 años en el auto. El menor, luego de estar 8 días internado murió.
Según comprobaron las autoridades por las cámaras de seguridad, el padre del niño fue quien lo dejó encerrado para ir a su lugar de trabajo. Su madre lo encontró más tarde con dificultades respiratorias y desvanecido, e intentó ayudarlo.
Días después, la Fiscalía consideró que «no hubo intencionalidad» de parte de los progenitores y que se trató solo de «negligencia».
Por ello, sólo se aplicó la «pena natural», que es la que ya tienen los padres al morir su hijo. No hubo sanción penal.
El pasado jueves 26 de diciembre tuvo lugar el segundo hecho. Fue en la capital provincial, cuando las autoridades debieron acudir al centro de la ciudad por una situación similar, en la que un bebé de un mes quedó encerrado en un auto, aunque aquel caso fue de manera accidental y fueron los padres los que pidieron ayuda.
Ocurrió después de que a un hombre se le cerrara la puerta con las llaves adentro del vehículo. El niño fue sacado sano y salvo minutos después de que su progenitor pidiera asistencia.