Hay alrededor de 28 millones de kilos de burley que se plantaron dentro del sistema y se estima que puede haber hasta 15 millones más que se cultivaron con la idea de contrabandear a Brasil, pero no encontrarán mercado en el vecino país. Jorge Kappaun, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, cree que este año el mercado argentino podrá comprar toda la producción, pero advirtió que el año próximo habrá que respetar cupos para evitar una sobreoferta.
El dólar barato y un clima favorable se combinaron para dar forma a una campaña tabacalera que promete alcanzar números que no se veían desde hace décadas. Los dirigentes y empresarios que el año pasado se preocupaban por la falta de producto para cumplir con los compromisos asumidos con los compradores, anticipan que el desafío de 2025 será encontrar compradores para todo lo que se produjo.
El tiempo colaboró, llovió lo necesario, no hubo grandes tormentas (salvo el caso puntual de Andresito) ni heladas tardías y el tabaco se levantó con fuerza del suelo misionero, con hojas grandes y pesadas.
El resto lo hizo la economía, más concretamente el tipo de cambio. Con el dólar barato en Argentina, dejó de ser negocio vender tabaco en Brasil, práctica que fue común el año pasado, y se estima que la totalidad de lo plantado en Misiones este año se venderá dentro del país.
Ese dato no es menor, porque este año fueron muchos los tabacaleros que plantaron más de lo comprometido con sus compradores habituales en Misiones, con la expectativa de vender el excedente a acopiadores brasileños. Pero el vecino país también tuvo una producción muy importante este año y muy probablemente no salgan a buscar tabaco afuera, además el tipo de cambio no ayuda porque el real está relativamente barato.
“La campaña tabacalera viene muy bien, el tiempo hasta ahora acompañó. Creemos que puede haber aproximadamente 28 millones de kilos en la provincia, hablando de tabaco registrado, además hay más tabaco pero de productores que no se registraron pensando vender a Brasil, ahora están acudiendo a registrarse un montón de productores porque saben que el tabaco a Brasil no va a poder ir, por la asimetría vino ahora para el otro lado, no como el año pasado”, sintetizó Kappaun.
El presidente de la ex Cooperativa Tabacalera, ahora Cooperativa Agroindustrial, estimó que en las chacras de Misiones pueden haber entre 10 y 15 millones de kilos de burley, además de los 28 millones comprometidos.
El problema ahora es que ese tabaco que se plantó por afuera del sistema, con expectativas de llevarlo a Brasil, no tiene destino asegurado.
“El año pasado la asimetría le daba para que los brasileños vengan y compren acá porque nuestro dinero no valía nada, pero este año cambió la cosa, entonces los productores que pensaron trabajar para vender a Brasil no lo van a poder hacer porque acá se va a pagar mucho mejor que lo que pueden obtener en Brasil, así que nosotros creemos que estos productores van a tener que censarse, hacer las cosas bien, pasar por el ministerio, hacer sus cosas como corresponde y después vamos a ver si le podemos comprar el tabaco a esos productores”, señaló.
“Este año se plantó demasiado en ambos países, Brasil va a tener 58 millones de kilos de tabaco y esto va a saturar el mercado del burley este año y el otro año ya se va a tener que regular la cosecha, porque Brasil también está plantando, no se olviden que Brasil tiene muchos problemas con la soja, el maíz, como nosotros tenemos problemas con la yerba, los brasileños tienen el problema con la soja, el maíz, la leche y entonces plantan un producto alternativo, porque no les cierra el negocio hoy con esos otros productos y se ponen a plantar tabaco”, explicó.
Este año sí, el que viene no sé
Kappaun explicó que, dado que la campaña anterior fue muy mala en términos de cantidad entregada, este año hay margen para absorber más tabaco que el comprometido al inicio de la campaña, pero advirtió que esa situación no se podrá sostener en el tiempo.
“Yo creo que este año va a ser un año bueno para el tabaco y el año que viene ya se va a saturar el mercado, los precios tienden a bajar cuando hay sobreoferta, como ocurre con la yerba mate, entonces es complicado el tema, por eso siempre nosotros desde la cooperativa y de las empresas serias, pedíamos que los productores planten lo que está comprometido para vender, porque entonces saben que van a vender su tabaco”.
Reconoció que comprar todo el burley este año será un desafío. “Se armó un problema que no sabemos cómo vamos a resolver, primero tenemos el compromiso de comprarle a los productores que se registraron en tiempo y forma, que hicieron las cosas como tenían que hacer y después vamos a ver si compramos el tabaco de los productores que no están registrados. Pero vamos a ver dónde sale el dinero, porque imagínense, comprar 30 millones de kilos de tabaco son casi 100 mil millones de pesos o sea, 100 millones de dólares”, advirtió.
Destacó que, si se logra comercializar todo el tabaco de Misiones, este año van a ingresar más de 170 millones de dólares, además de lo que viene en concepto del FET, de retorno y de Caja Verde.
“El tabaco siempre fue importante, lamentablemente lo que se hizo el año pasado, lo que los productores ocasionaron, casi se pierden los mercados de Misiones. Imagínense hoy, si el tabaco no estaba en Misiones, con una baja del precio de la yerba, la economía de Misiones se va abajo, por eso tenemos que ser muy conscientes que tenemos que cuidar los mercados, tenemos que hacer las cosas bien, tenemos años de vacas gordas y años de vacas flacas, pero hay que acompañar el mercado”, señaló.
Remarcó que cuidar los mercados resulta fundamental para el burley porque es un mercado chico, “acá son 3 o 4 empresas internacionales que compran todo, porque solo el 10% lo que hay en el paquete en cigarrillos es burley, el resto es virginia. Somos privilegiados los misioneros porque tenemos un clima perfecto, una tierra perfecta y todavía hacemos un tabaco de buena calidad. Pero los productores tenemos que hacer las cosas bien”, dijo.
Precios
Con una producción buena en términos de volumen y con productores intentando vender tabaco que no fue plantado dentro del sistema, se anticipa una negociación de precios complicada.
Kappaun se mostró partidario de una negociación desdoblada que permita iniciar el acopio con un precio de base mientras se mantiene abierta la mesa de concertación.
“Creo que hay que empezar la compra del tabaco con un precio y seguir discutiendo, porque hay mucho que pelear y ganar, no se puede estar dilatando un mes, dos meses el acopio, hay que empezar cuanto antes porque hay mucho tabaco y si no empezamos a tiempo, el tabaco después va a venir todo junto y no vamos a tener capacidad de acopio, no vamos a tener capacidad de almacenamiento ni de proceso. Ahí se van a venir los problemas, entonces hay que ir trabajando, hay que ir comprando, elaborando y discutiendo el precio”, dijo.
“Así como se hizo el año pasado que se empezó con un precio de 2.000 y reiteré varias veces que los productores esperen, que aguanten hasta que se podía ver si las retenciones caían y si el dólar ya estaba estable, pero muchos productores prefirieron vender a Brasil y después terminamos pagando el mismo precio e inclusive los que vendieron acá cobraron por arriba del precio del Brasil. Hay que ser cauto, hay que ser suficientemente maduro en el lugar que ocupa los dirigentes tabacaleros, saber discutir en la mesa y tener paciencia. Saber llevar paciencia al productor, porque la paciencia hace que el productor gane plata”, expresó.
Para el titular de la Tabacalera, lo ideal sería iniciar el acopio durante la segunda quincena de enero, cuando ya habrá tabaco listo para ser entregado. “Calculamos que para el 20 de diciembre va a haber un 30% de tabaco cosechado, eso puede estar listo para entregar en la segunda quincena de enero, entonces eso puede ir aflojando la cantidad de volumen que va a venir en febrero y marzo”.
Obras sociales
Uno de los efectos negativos que dejó el escaso acopio de 2024 fue una igualmente escasa asignación de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), lo que repercutió de forma negativa no solo en las cuentas de los productores, sino también en las finanzas de las obras sociales.
“Calculamos que la cosecha del año pasado iba a ser 25 millones de kilos, si hubiera sido 25 millones de kilos el productor estaría cobrando unos 1.500 pesos por kilo entre el FET y Caja Verde y la obra social estaría funcionando normalmente. Hoy se los putea a los dirigentes, se les dice son irresponsables, que no saben administrar. Pero son los mismos productores los que desfinanciaron su obra social, ¿por qué? porque decidieron vender el tabaco en Brasil por unos pesos más, pero no contaron que la obra social también es valiosa y tiene un costo en la familia y que sirve en las horas que vos más necesitas”, lamentó.
“Los propios productores desfinanciaron su obra social, desfinanciaron todo el sistema, desfinanciaron el sistema de granizo, el sistema de los fondos que ellos mismos recibían, que son los fondos para la Caja Verde, nosotros recibimos los fondos en base a los kilos que hicimos en la provincia. Yo no quiero estar en el saco del presidente de la Cámara, del presidente de la APTM, del presidente del Actim, que se tiene que manejar cuando tiene un problema grave con un productor que se enferma y de alta complejidad, hoy gracias a que la Provincia le está adelantando fondos y que le está ayudando para sostener la obra social”, destacó.
“Podemos decir que hay muchas falencias en el sector, hay problemas, eso hay que discutirlo y hay que subsanar, pero se cometió un error y hoy no hay que culparle a los dirigentes y hay problemas en las obras sociales, porque somos todos culpables, somos todos culpables y uno dice que somos todos porque el sector no supo entender y no supo cuidar su propio mercado que tiene desde hace muchos años”, finalizó.