Nuevas audiencias y declaraciones se sumaron a la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, que investiga la muerte de Alejandro Riveiro (34), tabacalero que falleció en su casa en el barrio Nuestra Señora de Fátima, en San Antonio, a causa de asfixia por ahorcamiento. Hasta el momento hay dos imputados en el caso, entre ellos un menor de edad que trabajaba de chofer de la víctima.
Una de las recientes novedades en el expediente tuvo que ver con la primera declaración indagatoria que brindó Norma S., de 17 años, detenida el 19 de diciembre -fecha en la que se conoció el crimen- junto a los dos acusados recién mencionados.
Fuentes judiciales detallaron a El Territorio que la muchacha fue trasladada al Juzgado de Iguazú en horas de la mañana del pasado jueves 26 de diciembre, en el marco de la audiencia indagatoria correspondiente en el proceso penal. En esa instancia, y tras escuchar los cargos por los que se la investiga y cita a sede judicial, la joven declaró con detalles lo ocurrido en la jornada de la detención.
En dicha oportunidad, también se desligó del hecho y negó haber tenido participación en el crimen de Riveiro -conocido tabacalero de la zona que se encontraba en silla de ruedas, en estado cuadripléjico-. De acuerdo a averiguaciones, la joven no estaba en San Antonio al momento del crimen. Lo que sí se constató es que habría acompañado a los varones a pasar un día en la chacra, luego de que éstos la invitaran y pasaran a buscar en la camioneta robada de la víctima.
Ante la falta de pruebas que, a consideración del magistrado Martin Brites, existen sobre la participación de la menor en el hecho, la joven permanece en libertad y no fue imputada. Aunque continúa vinculada a la causa, mientras avanzan las averiguaciones para determinar responsabilidades en el asesinato que conmovió a la comunidad del noreste misionero.
Cabe recordar que actualmente hay dos personas imputadas -los masculinos de 16 y 30 años- por el delito de homicidio calificado por criminis causae, y alevosía en concurso real con robo agravado por la intervención de menores de edad. Sobre el adolescente, se sabe que éste permanece en la Unidad Penal 4 para menores, mientras que el mayor continúa en la comisaría local.
Asesinato por robo
Como informó oportunamente El Territorio, el crimen se conoció el pasado jueves 19 de diciembre en horas del mediodía, luego de que familiares de Riveiro denunciaron que lo hallaron tendido en su dormitorio y con signos de violencia. La autopsia preliminar determinó que la víctima falleció a causa de asfixia por ahorcamiento: el elemento que se utilizó para cometer el asesinato fue una soga, que se encontró en la vivienda.
Por este hecho es investigado Walter H., de 16 años que trabajaba de cuidador de la víctima -ya que se encontraba en estado cuadripléjico-, y que se presume habría robado $7.282.560 pesos y documentaciones de su ex empleador -que correspondían a ahorros de la propia actividad comercial que ejercía, que era la venta de tabaco-.
El jovencito fue detenido cuando intentaba huir a bordo de una camioneta Toyota Hilux de Riveiro, a la altura del Paraje Kilómetro 130, por ruta nacional 101.
En el coche también viajaban la muchacha de 17 años y el acusado de 30. De los tres, solamente los varones permanecen detenidos.
En un principio, investigadores del Juzgado de Puerto Iguazú barajaron la hipótesis de que el robo millonario correspondía a una indemnización que Riveiro cobró meses atrás, luego de ser protagonista de un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Por este hecho, contrató al jovencito para que prestara servicio de cuidador y chofer.
Sin embargo, el dato de la indemnización fue prácticamente descartado. Ya que se conoció que la víctima era activo productor y comerciante de tabaco, y contaba con ahorros fruto de esa actividad por la que era conocido en la localidad.
Fuente, El Territorio.