La iniciativa refuerza la diversificación productiva en Misiones y beneficia a productores de Oberá, lo que impulsa la piscicultura en la región.
El Gobierno de Misiones avanza en la segunda etapa de entrega de alevines de pacú y sábalos, una iniciativa destinada a fomentar la piscicultura y diversificación agrícola en la Provincia. Este martes 14 de enero, los beneficiarios fueron productores vinculados al Mercado Concentrador Zonal de Oberá, quienes recibieron ejemplares para potenciar sus chacras.
La entrega estuvo a cargo de la Directora del Instituto Misionero de Aguas y Cuencas (IMaC) y administradora del mercado, Rosana Argüello. Los productores beneficiados, provenientes de diferentes localidades, como Alberdi, Gobernador Roca, Los Helechos y Oberá, trabajan en la producción hortícola, avicultura, porcicultura, piscicultura, yerba y té.
Entre los beneficiarios destacan Sandra y Félix Dinter, Darío Tatarin, Ramón Garbacz, Lautaro y Manuel Garbacz, y Rosana Zembruski. Todos ellos incorporaron la piscicultura como parte de sus estrategias de diversificación, impulsadas por el gobierno provincial para reducir la dependencia de cultivos tradicionales como la yerba mate, el té y el tabaco.
Gestiones para la crianza sustentable de alevines
La entrega de alevines se realiza en enero, una época ideal para la siembra de peces, según especialistas del IMaC. Este período garantiza mejores condiciones para el desarrollo de los alevines, lo que asegura una producción eficiente y sostenible.
De esta manera, desde la Provincia buscan fortalecer la producción de alimentos sanos, frescos y orgánicos en las chacras locales. Este enfoque beneficia a los consumidores en los mercados, y también garantiza una mayor estabilidad económica para los pequeños productores, al ofrecer alternativas más diversas y sostenibles.
La piscicultura, en este contexto, se posiciona como una herramienta clave para el desarrollo rural. Además, fomenta la generación de empleo y la conservación de recursos naturales en el territorio misionero.
Destacan el crecimiento de la piscicultura en Misiones
En diálogo con Canal 12, Roque Gervasoni, presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), recordó que “Misiones tiene una demanda de 9 mil toneladas de pescado por año. Y nosotros abastecemos una parte. La idea es potenciar y crecer, con la idea que la tarea de la piscicultura sea muy rentable para el colono”.
Por su parte, Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de la provincia, contó: “comenzamos este año entregando alevines para productores de San Javier. También se hará otra entrega para la producción de la zona de Alvear. El viernes para la zona de Puerto Leoni. Y así vamos avanzando, semana a semana, con la entrega, principalmente, de pacú y sábalo. Entregamos entre 100 a 150 alevines por productor”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.