Cargando noticia...

TITULARES Se realizó el Primer Foro Provincial por la Niñez en Oberá No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación

Menú

Búsqueda

Economía

El Gobierno elimina restricciones y desregula la importación de alimentos

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias A través del Decreto 35/25, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció que «implementa una revolucionaria desregulación en la exportación-importación de alimentos». Lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de ministros Guillermo Francos; del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. […]

📅 21/01/25 | 🕒 Lectura: 3 min
El Gobierno elimina restricciones y desregula la importación de alimentos

A través del Decreto 35/25, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció que «implementa una revolucionaria desregulación en la exportación-importación de alimentos». Lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de ministros Guillermo Francos; del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.

«Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo», subrayó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en redes sociales.

«Todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan deben satisfacer las exigencias del Código Alimentario Argentino«, detalla el Decreto.

El texto consigna que los requerimientos del Código Alimentario Argentino también son de aplicación a los productos importados. Señala que el Ejecutivo «se ha comprometido a minimizar a su máxima expresión los trámites burocráticos y la incidencia gubernamental en el sector privado con el objeto de incentivar el comercio, la industria e impulsar el desarrollo económico del país».

Por ello, desde este lunes los exportadores de productos podrán requerir a la Autoridad Sanitaria Nacional competente los certificados correspondientes en los casos que el país de destino así lo requiera.

«La Autoridad Sanitaria Nacional deberá expedir las certificaciones que requiera el exportador a los fines de ser presentadas ante las autoridades pertinentes del país de destino, sin requerir mayores exigencias, en la medida en que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos a ese efecto», detalló el sitio oficial del Gobierno.

Sturzenegger aclaró a través de su perfil en X que para los importadores «se establece que alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino».

De esta forma, «se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases», gestiones que suponían «32 hojas de trámites».

«En estos meses, innumerables empresas nos han comentado las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos por el mercado destino», resaltó Sturzenegger.

Y siguió: «Para la exportación levantamos todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a nuestros productores de alimentos. De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor. VLLC!».

En ese sentido, el titular de la carter de Desregulación, ejemplificó: «A un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de EE.UU. le pedíamos que primero montara la fábrica. A vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza. En fin…. El mandato de Javier Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción. ¡VLLC!«.

Desde el ministerio de Salud indicaron que «la iniciativa busca simplificar los trámites administrativos vinculados a la gestión sanitaria de las importaciones y exportaciones de productos alimenticios«, y en ese sentido, el decreto publicado este lunes establece una modificación al anexo del Código Alimentario Argentino (CAA).