Mediante un trabajo coordinado entre autoridades provinciales y funcionarios de salud de Brasil se logró durante las últimas horas avanzar rápidamente con los trámites de repatriación del cuerpo de Brenda Ludmila Espíndola, la joven de 24 años que murió en un trágico accidente ocurrido en la ruta BR 280, entre Pato Branco y Palmas, Brasil. Allegados a la fallecida ayudaron a costear el traslado hasta Irigoyen mediante una colecta
La joven viajaba con la familia del exdiputado radical Germán Bordón (56), cuando el vehículo en el que regresaban a la provincia -por circunstancias que aún se investigan y se buscan esclarecer- chocó contra un camión y volcó al costado de la ruta.
En el marco de las gestiones por parte de la Red Provincial de Traslados, El Territorio pudo saber que los restos de la misionera serán trasladados durante la jornada de hoy a Misiones.
Por otro lado, el padrino de Brenda se hizo cargo de los trámites con la funeraria en Pato Branco para trasladar el cuerpo hasta la frontera con Misiones. En ese contexto, se pudo saber que una unidad de la Red de Traslados de la Provincia partirá desde Bernardo de Irigoyen hasta Posadas, donde el cuerpo de la joven recibirá el último adiós de sus seres queridos.
Cabe recordar que horas posteriores al siniestro vial el cuerpo de la joven fue llevado al Instituto Médico Legal (IML), donde se realizaron los estudios forenses de autopsia antes de ser entregado para su repatriación.
Desde que se conoció la noticia del accidente, familiares y amigos de la joven -quien el último 11 de enero cumplió 24 años- lanzaron una colecta en las redes sociales para cubrir los gastos relacionados con los trámites y los costos del funeral. La comunidad se ha volcado en apoyo de la familia, tanto con donaciones como con muestras de solidaridad.
Recuperación en el hospital
Por su parte, tanto el exdiputado Radical Germán Bordón, como sus hijos y su pareja, permanecen internados recuperándose de sus respectivas lesiones.
Según pudo consignar El Territorio, mediante fuentes consultadas, Bordón presenta fracturas en distintas partes del cuerpo; su esposa Yani Altenhoffen también presenta quebraduras.
En tanto, su hija Aldana enfrenta una complicación en el bazo y el hijo de Altenhoffen, Sebastián Losada, también fue internado con una lesión en la columna vertebral.
En ese marco, manifestaron que otro hijo de la pareja lesionada viajó desde Posadas hacia Brasil para ayudar a sus seres queridos que se encuentran internados en el Hospital Santa Pelizzari, en Palmas.
En cuanto al estado de los internados, las autoridades informaron que están esperando recibir las historias clínicas para evaluar el estado de salud de los sobrevivientes y coordinar su traslado a la tierra colorada. Aunque no se precisó cuánto tiempo podría demorar esta cuestión.
Según precisaron voceros consultados, la prioridad por estas horas es conseguir un lugar adecuado para garantizar que el traslado sea lo más seguro posible, en caso de que se requiera su movilización a hospitales en Misiones.
Colisión mortal
La Policía Rodoviaria Estadual continúa investigando las circunstancias que llevaron al siniestro vial, ocurrido el último lunes cerca de las 17.30 en cercanías de Palmas, Paraná.
En el lugar, el vehículo que conducía Germán Bordón colisionó con un camión, lo que provocó el vuelco.
La BR 280 es una ruta frecuentemente utilizada por misioneros que se dirigen hacia las playas de Santa Catarina, cruzando a Brasil por Bernardo de Irigoyen, límite con Dionisio Cerqueira.