Cargando noticia...

TITULARES Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá Se realizó el Primer Foro Provincial por la Niñez en Oberá No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá

Menú

Búsqueda

Politica

PASSALACQUA: «NOS DUELE QUE DESDE NACIÓN LE NIEGUEN AL PEQUEÑO PRODUCTOR SU HERRAMIENTA PARA UN PRECIO JUSTO, EL INYM»

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la situación del sector yerbatero y expresó su desacuerdo con funcionarios nacionales que sugieren que los productores «se dediquen a otra cosa». También lamentó la falta de designación de autoridades en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y […]

📅 14/03/25 | 🕒 Lectura: 3 min
PASSALACQUA: «NOS DUELE QUE DESDE NACIÓN LE NIEGUEN AL PEQUEÑO PRODUCTOR SU HERRAMIENTA PARA UN PRECIO JUSTO, EL INYM»

El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la situación del sector yerbatero y expresó su desacuerdo con funcionarios nacionales que sugieren que los productores «se dediquen a otra cosa». También lamentó la falta de designación de autoridades en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y aseguró que la Provincia seguirá acompañando a los 13.000 productores.

POSADAS. JUEVES 12 DE MARZO DE 2025. Durante el lanzamiento del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI) y la firma de convenios con el Consejo Federal de Inversión (CFI), el gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la situación que atraviesa el sector yerbatero y cuestionó la falta de acompañamiento nacional para los pequeños productores.

En ese contexto, expresó su desacuerdo con recientes declaraciones de funcionarios nacionales que sugieren que los productores yerbateros «se dediquen a otra cosa». «Eso me produce un profundo dolor», afirmó el mandatario, resaltando el mercado exportador del sector, con presencia en India y Europa, y el esfuerzo constante por expandirse a nuevos mercados.

Passalacqua también se refirió a la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). «Si hay una cosa que nos duele a los misioneros es que el pequeño productor hoy no tenga su herramienta, que es el INYM. Tampoco la Nación va a firmar la designación del presidente del INYM», lamentó.

“Nosotros tenemos fuertes aspiraciones de exportar la yerba mate al mundo. Así es la situación del mercado que estamos viviendo hoy. Pero la salida es por afuera. Hay otros mercados como el indio o el europeo. Para eso también nos van a ayudar mucho: abrir más puertas, meternos en ferias, buscar compradores, buscar intermediarios”, añadió.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno provincial continuará acompañando al sector. «Siempre estaremos al lado de los que producen, de los 13.000 productores por los cuales la Provincia pelea. Siempre nos van a tener de su lado, aunque hoy estemos con escasas herramientas. Pero una de ellas es el CFI, que ya se puso a disposición y nos van a ayudar en esto, así que estamos tranquilos con respecto a armar una solución al año en plazo», puntualizó.

LOS LINEAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA LA PRODUCCIÓN YERBATERA

En una reunión, realizada en la Residencia del Gobernador, entre autoridades provinciales y parte del directorio del CFI, se acordó avanzar en los mercados tradicionales con el objetivo principal de mantener la posición y evitar pérdidas. En tanto, para los mercados potenciales, se estableció el desafío de posicionar e introducir el producto de manera gradual, como parte de un proceso progresivo. Para avanzar en este camino, se propuso organizar una misión comercial institucional que cuente con el apoyo de la provincia, reforzando así el respaldo al sector productivo.