Orgullo obereño en la NASA: Luis Santiago López integra la misión ATENEA
El joven obereño Luis Santiago López, ingeniero en sistemas de la CONAE, forma parte del equipo argentino que trabaja en el Centro Espacial Kennedy (NASA, Florida) en la integración final del satélite ATENEA, que será lanzado como carga secundaria en la misión Artemis II, el histórico regreso de astronautas a la Luna.
«ATENEA es un cubesat que llevará experimentos para medir radiación, obtener soluciones GNSS en altas órbitas y probar un sistema de comunicación a largas distancias», explicó López. Su rol dentro del equipo fue el de Ingeniero en Sistemas a nivel misión, encargado de coordinar la interacción entre subsistemas como estructuras, comunicaciones, potencia y térmico.
López comenzó a trabajar en la CONAE en abril de 2022, primero en el proyecto SAOCOM-2 y desde diciembre de 2023 en ATENEA. “Sinceramente, nunca imaginé llegar tan pronto a un proyecto conjunto con la NASA. Fue un sueño cumplido”, confesó.
Sobre el proceso del desarrolló, explicó, “el ciclo de vida de una misión espacial arranca en la concepción, luego pasa por diseño, fabricación e integración. En Córdoba realizamos pruebas ambientales y funcionales, y en Florida integramos el satélite al dispensador que lo conectará al cohete”.
La participación de Argentina se dio tras la firma de los Acuerdos Artemis en 2023. Los mayores desafíos, contó López, fueron el cronograma ajustado y las estrictas exigencias de seguridad de la NASA.
Aun así, el joven obereño destaca la perseverancia, el esfuerzo y la gratitud como valores fundamentales. “Siempre agradezco tener la oportunidad de vivir estas experiencias. Y la familia fue clave, sin mis padres y hermanas no habría podido estudiar y llegar hasta acá”.
El ingeniero obereño, lleva como insignia la bandera de la ciudad y tuvo que explicar que significa para él, “tuve que explicarles a los de la NASA de dónde era la bandera porque no la conocían, y les gustó el gesto. Sentí un orgullo indescriptible”.
López anima a los obereños a no dejar de soñar, “que sueñen, que se esfuercen en cumplir sus metas. Puede que no todo salga como uno planea, pero si uno apunta alto puede llegar bastante lejos”.
El equipo de ATENEA se conforma por las siguientes personas: Juan Pablo Cuesta González (Líder de Proyecto) Andrés Sakamoto (Aseguramiento de Misión y Seguridad) Nicolás Conde (Ensamble, Integración y Ensayos) Luis Santiago López (Ingeniería de Sistema) Aldana Guilera (Ingeniería Térmica, UNLP-CTA) Joaquín Brohme (Ingeniería Mecánica Estructural, UNLP-CTA) |