Este jueves, a las 9.30 h, partió desde el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de Posadas, un vuelo sanitario proveniente de Buenos Aires, con destino a la provincia de Córdoba.
El vuelo sanitario, que fue gestionado por el Instituto de Previsión Social de Misiones, trasladó a Giovani González. Se trata de un bebé nacido el pasado 19 de noviembre en Leandro N. Alem, y que necesita atención especial por una cardiopatía congénita, denominado Canal AV (Canal Auriculoventricular).
De ese modo, Giovani y su mamá partieron desde Posadas con destino al Hospital Privado de Córdoba, Capital, donde será operado.
Facundo Ponte, médico pediatra y supervisor del vuelo sanitario, se refirió a cómo son las condiciones de un vuelo de este tipo para un bebé con la condición de Giovanni.
“Primero se activa el sistema. Nos comunicamos con el médico. Vemos las características del tipo de paciente, para saber qué equipos vamos a utilizar. Una vez que hacemos todo eso, nos dirigimos en avión hasta el lugar donde esté, con el aeropuerto más cercano. Lo buscamos en ambulancia al lugar de origen”, describió en diálogo con Canal Doce.

Las condiciones del vuelo sanitario para trasladar a Giovani
Para el caso de Giovani, señaló que “este es un bebé de un mes, que tiene una cardiopatía compleja. Hicimos la comunicación, vemos lo que necesita. Además, llevamos todo como si fuera una terapia aérea, como para que la paciente tenga todos los requerimientos durante el vuelo, y viaje bien hacia el destino. Cada paciente es especial”.
“Nos fijamos la temperatura, obviamente. Todos los signos vitales se monitorizan durante el vuelo. En este caso tiene oxigeno, o sea que lleva el mismo oxigeno durante el vuelo. Lo que el paciente tenía en el hospital, hacemos lo mismo”, aclaró.
“Generalmente, cuando aterrizamos en el aeropuerto, en este caso de Córdoba, nos espera una ambulancia. Trasladamos todos los equipos a la ambulancia. Y nos dirigimos hacia el hospital que lo va a recibir. Le damos la historia clínica al médico, que también ya lo conoce porque hacemos comunicación”, agregó.
Fotos: Marcos Otaño.

Debe estar conectado para enviar un comentario.