Cargando noticia...

TITULARES Barrio Ecológico de Oberá: “Hoy vemos hacerse realidad una obra muy importante para el barrio” Florencia Peña evalúa demandar a Nicolás Occhiato: “Se abre la opción a daños y perjuicios” OBERÁ: Un hombre denunciado por abuso sexual fue localizado y detenido Elegimos creer, hoy se cumplen 40 años del gol más importante de la historia, el gol de Diego Austria, confirmada: Scaloni apostó por la base del último partido PROSAME del nivel central trabaja fuertemente en llevar la atención a los alumnos en las escuelas Importancia de trabajar en la prevención de circulación de virus estacionales, vuelve el barbijo este invierno? Encontrá las asambleas informativas y generales de los distintos barrios Obereños OBERÁ: El Gobierno de la Ciudad participó del Encuentro Multicultural a través de plantas y tradiciones Oberá será sede de una nueva jornada del Congreso Itinerante en Prevención Oberá presentará «InFusión, Ruta de Sabores», una innovadora propuesta turística junto a Posadas y Apóstoles OBERÁ: Manos a la Obra llega a Villa Barreyro 2 con operativos de descacharrizado, limpieza y salud animal Quedaron definidos los finalistas del Pre Selectivo del Inmigrante 2026 Encontraron a dos jóvenes que habían desaparecido hace tres días en Oberá Países Bajos logró un récord inédito: el mayor invicto en la historia de los Mundiales La Agencia Tributaria Misiones reglamentó la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros El Gobierno de Oberá implementa talleres individuales para prevenir violencias comunitarias Urbanización y regularización dominial: avances que fortalecen la integración y la seguridad en barrio Günther La CELO advirtió sobre intentos de estafa y pidió utilizar solo canales oficiales

Menú

Búsqueda

Politica

La Cámara Electoral aprobó el protocolo para las elecciones

Son medidas para las Paso del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre. Capacitarán de forma virtual a autoridades. Se suma la figura del facilitador sanitario La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Establece medidas sanitarias y organizativas para evitar […]

📅 4 de agosto de 2021 | 🕒 Lectura: 5 min
La Cámara Electoral aprobó el protocolo para las elecciones

Son medidas para las Paso del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre. Capacitarán de forma virtual a autoridades. Se suma la figura del facilitador sanitario

La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

El ‘Protocolo sanitario de prevención Covid-19 elecciones nacionales 2021’, elaborado en forma conjunta por la dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la acordada extraordinaria Nº 83, informó ayer la Cámara.

Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y, para reducir el aforo, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados. Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la Cámara Nacional Electoral.

Si a las 18 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Es decir, los designados para oficiar de autoridades de mesa deberán realizar una capacitación electoral que, en el contexto de pandemia, será de manera virtual.

Más medidas

La normativa publicada por la Cámara Nacional Electoral definió que se otorgará un kit con elementos sanitarios a cada mesa.

Además se requerirá al Comando General Electoral colaboración para que se instruya a los agentes de custodia a fin de que colaboren con el delegado de la Justicia Nacional Electoral y el facilitador sanitario en la aplicación de las medidas de prevención establecidas en el protocolo y, en particular, las relacionadas con el orden y distanciamiento en el acceso a los establecimientos de votación.

Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

En cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la Cámara Nacional Electoral podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención contenidas en el presente protocolo general.

Para las elecciones de los argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país.

Fuerzas políticas solicitan más seguridad informática

Convocados por la Red Ser Fiscal, más de 12 fuerzas políticas firmaron el lunes 2 una presentación en conjunto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (Dine) por mejores y mayores controles sobre seguridad informática en la carga de datos en las elecciones nacionales.

Plantearon que tal acción y la concreción de dichas medidas tenderán a dar mayor resguardo y seguridad al conteo provisorio minimizando posibles fugas en la seguridad además de dar una mayor transparencia en materia electoral.

“Nuestros fiscales ciudadanos nos reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización, pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo. Con la incorporación de la Asociación de Lucha contra el Cibercrimen a la Red, le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y hallaron fallas a corregir que en parte integran la declaración que hoy (por el lunes) se ha firmado”, mencionó Claudio Bargach coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

“Generamos una sinergia con las organizaciones políticas que se interesaron en esta iniciativa que concluye con esta solicitud formal y que es muy significativa ya que la diversidad de fuerzas y contenidos ideológicos se deja de lado por una propuesta que tiende a la transparencia electoral, al cuidado de voto ciudadano y el bien común”, añadió finalmente.

Entre los firmantes del documento se encuentran la UCR, Movimiento Social por la República, Vamos con Vos, Republicanos Unidos, Partido Socialista, Coalición Cívica ARI, Partido Autonomista, Confianza Pública PBA, Avanza Libertad, Pro, Libres del Sur, Gen, Partido Nos y Libertad Avanza.