Cargando noticia...

TITULARES Oberá contará con un Sistema Municipal de Señalización Turística Urbana Se lanzó la 41ª Maratón del Inmigrante: Oberá ya palpita una nueva edición de la tradicional prueba Cortes programados por trabajos en la línea troncal de San Vicente El martes 25 se desarrollará los Juegos Deportivos Obereños con el atletismo Comenzó el taller de lengua de señas para fortalecer una atención más inclusiva Tarde de Intercambio de Plantas y Semillas en el Jardín Botánico Cuentas Sanas para la Igualdad: un taller para fortalecer la autonomía económica de las mujeres Manos a la Obra: Se realizó el operativo integral en Barrio Las Palmas “Esfuerzo compartido”: el Concejo Deliberante aprobó nuevas eximiciones para vecinos de Villa Barreyro II Hoy se esperan fuertes tormentas en Oberá y en gran parte de la provincia Alem se prepara para celebrar los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza El programa Ahora Patente ya alcanza a 43 municipios de Misiones Messi volvió al gol e Inter Miami empató 2-2 con Philadelphia El presidente del Dinamo City ingresó al vestuario con ¡una bolsa de fajos de billetes! como premio a sus jugadores por clasificar Santa Fe y River Plate empataron sin goles en el estadio El Campín de Bogotá Asambleas Informativas en los barrios Caballeriza, Judicial Oberá I y Oberá IV Asamblea General en Barrio San José de Oberá Ecohéroes en el Jardín Botánico: este sábado los chicos pintan los Monumentos Naturales de Misiones Capacitan a adolescentes sobre Trata de Personas y Delitos Conexos en Oberá Oberá celebrará el Día Mundial del Folklore con música, danza y una gran peña cultural

Menú

Búsqueda

Salud

Misiones creó un sistema de prevención y detección del cáncer de pulmón

La Legislatura creó por ley un programa de asistencia médica gratuita para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; realizarán campañas de concientización y asesorarán con métodos para dejar de fumar. La Cámara de Representantes de la Provincia aprobó este jueves [15.09.2022] la ley que crea el programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón. Se […]

📅 17 de septiembre de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Misiones creó un sistema de prevención y detección del cáncer de pulmón

La Legislatura creó por ley un programa de asistencia médica gratuita para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; realizarán campañas de concientización y asesorarán con métodos para dejar de fumar.

La Cámara de Representantes de la Provincia aprobó este jueves [15.09.2022] la ley que crea el programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón. Se trata de un servicio estratégico que brinda cobertura gratuita a todos los misioneros para prevenir y tratar la enfermedad.

La normativa tiene como objetivos disminuir la mortalidad mediante la detección precoz y su correspondiente tratamiento; como también concientizar a la población sobre la importancia de la consulta médica y evitar el tabaquismo para mitigar los efectos del consumo.

Una de las acciones que implica el programa son el diagnóstico a través de un análisis de Tomografía Computada de Baja Dosis (TCBD), que es un método más efectivo que una radiografía de tóraxporque detecta los síntomas antes de que se presenten, e incrementa la posibilidad de una cura.

Para los casos positivos, el paciente podrá acceder gratuitamente a tratamiento con especialistas, y tendrá a disposición diferentes herramientas como la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y cirugía.

  • Es una ley muy buena, porque vamos a tener un dolor menos, una libertad más y salvará vidas. 

    Diputado Jorge Franco

Otra estrategia será la campaña educativa para concientizar sobre la enfermedad y evitar el consumo del tabaco. Además, brindarán asistencia a fumadores que deseen cambiar su estilo de vida.

El cáncer de pulmón “es una enfermedad silenciosa, porque sus síntomas (como la tos, dolor de pecho, pérdida de peso) aparecen tardíamente en su evolución”, explicaron los autores de la ley, los diputados Martín Cesino, Hugo Passalacqua y Jorge Franco.

Por eso, “la única forma de intervenir tempranamente el cáncer es haciendo exámenes antes de que la enfermedad se empiece a manifestar”, aconsejaron los legisladores.

En el recinto, Jorge Franco destacó que “esta ley es muy buena para los misioneros porque vamos a tener un dolor menos, una libertad más y salvará vidas”.

Asimismo, la Legislatura instituyó el 17 de noviembre de cada año como el Día Provincial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, como parte del esquema de concientización y sensibilización.

Dónde acudir por ayuda

En Misiones, existen doce consultorios para asesorar clínicamente a las personas que deseen dejar de fumar. Consiste en un plan de ocho semanas, que incluye la utilización de parches de nicotina y un seguimiento del equipo multidisciplinario capacitado.

Los mismos se ubican en los hospitales de San Pedro, Eldorado, Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Fátima; como también en el Centro Monoclínico Manantial y CAPS 32, 5 y 23, de Posadas.

Además, en la capital provincial está disponible el Instituto Misionero del Cáncer, que brinda un servicio de excelencia médica a todos los pacientes oncológicos.

Otro medio de contacto para dejar de fumar es el correo cesaciontabaquicamisiones@gmail.com y la línea telefónica 0376-154447686.

Funete, canal 12.