Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Inicio

OBERÁ: Se modificó la ordenanza que regula las Comisiones Vecinales

En la Sesión del martes 17, el Concejo Deliberante obereño aprobó la modificación a la ordenanza que regula la conformación y funcionamiento de las comisiones vecinales. Los ediles señalaron en su dictamen que habiendo tomado conocimiento de las diversas problemáticas, se verificó la necesidad de hacer ajustes en las normas que reglamentan su conformación y […]

📅 18 de marzo de 2020 | 🕒 Lectura: 3 min
OBERÁ: Se modificó la ordenanza que regula las Comisiones Vecinales

En la Sesión del martes 17, el Concejo Deliberante obereño aprobó la modificación a la ordenanza que regula la conformación y funcionamiento de las comisiones vecinales.

Los ediles señalaron en su dictamen que habiendo tomado conocimiento de las diversas problemáticas, se verificó la necesidad de hacer ajustes en las normas que reglamentan su conformación y funcionamiento. Entendiendo que la búsqueda permanente de canales de diálogo y mecanismos colaborativos, es la principal finalidad de la existencia de Comisiones Vecinales, en pos de trabajar coordinadamente con el municipio para afrontar de manera más eficiente los problemas que aquejan a los vecinos, resultaba imprescindible que su regulación así lo refleje.

dig

Por otra parte, los Concejales observaron que en el devenir de los años y habiéndose realizado sucesivas variaciones de la normativa, se observó la conveniencia de unificar la legislación vigente, en la medida en que una correcta técnica legislativa así lo permitiera, se cubrieran vacíos legales de larga data. Estas modificaciones están dirigidas a armonizar el ordenamiento normativo vigente, y así mejorar la comprensión, aplicación y cumplimiento de nuestra Carta Orgánica y las demás normas involucradas, elevando la calidad de la participación ciudadana en las comisiones barriales.

El Presidente del legislativo local Santiago Marrodán, señaló que se hizo una convocatoria a los actuales presidentes de las Comisiones Vecinales para escuchar su opinión al respecto, “llegamos a un consenso con los actores que era lo que nos interesaba, contar con la experiencia de la gente que está trabajando en los barrios y participando en estas comisiones para poder reglamentar de alguna manera y modificar algunos de los artículos que tenía la reglamentación para poder formar las comisiones. Con esta gente se hicieron las reuniones y llegamos a hacer algunas de las modificaciones que hoy ya están en vigencia”.

“Principalmente uno de los pedidos que nos hacían desde las comisiones era que sería bueno que aparezca la figura de un representante ante el Ejecutivo de todas las comisiones vecinales para llevar todas sus inquietudes. Esto ya estaba en el reglamento anterior, solo que no se lo llevaba al ejercicio, de una persona o una figura que va a ser el Otra es la antigüedad para poder participar de las comisiones, antes las exigencias eran 5 años y ahora quedó en 3 años. Se bajó un poco porque entendemos que el vecino necesita conocer el barrio para poder participar, pero nos parecía que 5 años era un poco exagerado”, explicó Marrodán.

Consultado al respecto, el Concejal Pablo Hassan indicó que esta ordenanza se viene trabajando hace bastante tiempo y es superadora a la anterior N° 1854, “era necesaria para regular varias cuestiones de la vida institucional correspondiente a las comisiones vecinales que no estaban reguladas. Lo más importante de destacar es que para la redacción final de la ordenanza se trabajó junto con los vecinos, poniendo a su consideración la normativa y escuchando sus opiniones. Con esta nueva ordenanza se regulan cuestiones como la remoción de los miembros, plazos, duración de las comisiones, continuidad, régimen de asambleas, convocatoria a elecciones, entre otros temas explayados en la norma”, señaló el edil.