Cargando noticia...

TITULARES La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil Oberá tendrá un viernes calidos pero con posibleS lluvias en la noche La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Coronavirus

El Joven que voló con covid-19 no podrá viajar con Aerolíneas Argentinas por 5 años y tendrá una denuncia penal

El caso del joven que se subió a un avión con destino a Misiones pese a tener el certificado de coronavirus positivo generó una serie de consecuencias administrativas y penales para el pasajero, según informaron desde Aerolíneas Argentinas.   El presidente de la aerolínea, Pablo Ceriani escribió en su Twitter: “Hace menos de una semana retomamos la operación […]

📅 27 de octubre de 2020 | 🕒 Lectura: 5 min
El Joven que voló con covid-19 no podrá viajar con Aerolíneas Argentinas por 5 años y tendrá una denuncia penal

El caso del joven que se subió a un avión con destino a Misiones pese a tener el certificado de coronavirus positivo generó una serie de consecuencias administrativas y penales para el pasajero, según informaron desde Aerolíneas Argentinas.

 

El presidente de la aerolínea, Pablo Ceriani escribió en su Twitter: “Hace menos de una semana retomamos la operación regular de @Aerolineas_AR y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de Covid-19 POSITIVO. Ante esta situación, queremos informar lo siguiente: todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelo de @Aerolineas_AR por 5 años.

 

Por otra parte agregó que “la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años, también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”.

 

 

 

Aclaran que no están aislados los pasajeros que viajaron con el joven que dio positivo de coronavirus en el aeropuerto de Posadas

 

Las autoridades consideran que no hay riesgos de contagios porque señalan que se respetó el protocolo adentro del avión. Igualmente le recomendarán a las personas que realicen la cuarentena. 

 

Autoridades del Ministerio de Salud de Misiones aclararon que decidieron no aislar a los pasajeros que compartieron vuelo anoche con un joven que llegar al aeropuerto de Posadas se confirmó que tenía coronavirus Covid-19.

 

Si bien las primeras informaciones daban cuenta que desde el Gobierno provincial habían empezado a identificar a los tripulantes para notificarles que debían permanecer en cuarentena,  el subsecretario de Apoyo y Logística de la carte sanitaria, Carlos Baéz, señaló  en diálogo con Radioactiva que tras mantener una comunicación con Aerolíneas Argentinas decidieron únicamente aislar a la persona contagiada y expetuar a las otras 56 personas que viajaron en la misma aeronave. 

 

“Adentro del avión había un distanciamiento suficiente por lo que la posibilidad de que los pasajeros hayan tenido contacto con el caso positivo es muy baja y es por esto la decisión de no aislarlos. En su línea de asiento no había nadie, una persona se sentó atrás y otra adelante y a esas dos Salud Pública les hará un seguimiento”, detalló.

 

Otras fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Misiones Online, agregaron que si bien no será obligatorio, le “recomendarán” a los pasajeros que estuvieron en el avión que se aíslen preventivamente por cuenta propia.

 

Este último lunes por la noche se activó el protocolo de coronavirus Covid-19 en el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, por un joven  de 20 años que llegó desde Ezeiza y que dio positivo en un test realizado en la terminal aérea. Las autoridades le iniciaron una causa penal al paciente,  porque denuncian que se subió al avión en Buenos Aires sabiendo que tenía el virus e intentó ocultar esa información.

 

Misiones exige a aquellos que intentan ingresar a la provincia contar con el certificado Covid-19 negativo con menos de 48 horas de expedido. Báez recordó que el Gobierno brinda la posibilidad  a los viajantes la posibilidad de realizarse el examen de Covid-19 en el propio aeropuerto.

 

“Anoche (lunes) la mitad de los pasajeros no contaban con el certificado por lo que varias personas estaban haciéndose el test.  Una de ellas no presentaba el papel y cuando se lo exigió dijo que se había hecho en Buenos Aires y que había recibido el resultado antes de subirse al avión. Nos muestra el resultado y era positivo así que activamos el protocolo”, reconstruyó.

 

Causa judicial

 

El vuelo 2762 de  la compañía aérea estatal Austral aterrizó en la capital de Misiones a las 21:47 proveniente de Ezeiza con 57 pasajeros .  Entre ellos estaba un joven de Garupá que llegó sin un test de Covid-19 negativo, por lo que las autoridades de control de bioseguridad provinciales le practicaron una prueba de diagnostico rápido cuyo resultado no demora más de 15 minutos.

 

 

El examen arrojó resultado positivo y rápidamente se dio intervención al Ministerio de Salud provincial, que ordenó que el paciente fuera trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria al Hotel de Crucero del Norte en Garupá donde quedó aislado. Fuentes informaron a Misiones Online que el joven se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas. Paralelamente, empezaron a rastrear a los otros 56 pasajeros para notificarles que deberán permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria por haber compartido el vuelo con una persona contagiada.

 

Posteriormente, las autoridades descubrieron que el joven en cuestión se había realizado días atrás un test de PCR (hisopado) en Buenos Aires el cual había dado positivo para coronavirus. Pese a saber que estaba infectado, decidió subirse al avión y viajar igual. Por ese motivo,  se le inició una causa federal y se le podría llegar a aplicar el  artículo 202 del Código Penal, que reprime con «reclusión o prisión de tres a quince años» al que «propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».