Mundo

Alemania y Bélgica incautaron un cargamento récord de cocaína procedente de Paraguay

24/02/21

Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, anunció el miércoles el servicio de aduana alemán, que se refirió a la incautación más importante de la historia en Europa.

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió además hallar otras 7 toneladas almacenadas en Amberes (norte de Bélgica).

 

cocaína

 

El monto total de estas incautaciones ascendería a «varios miles de millones de euros», según la aduana. Un hombre de 28 años fue detenido en Holanda. Es sospechoso de ser el responsable de la importación de las 23 toneladas de cocaína, según el servicio de aduana.

 

La policía holandesa declaró que el cargamento ilícito interceptado tenía «el mismo destino en Holanda». «El conjunto de los mega-cargamentos incautados con destino Holanda constituye un récord. Nunca antes se había interceptado tanta cocaína de una sola vez», dijeron en un comunicado.

 

Los funcionarios de aduanas del ajetreado puerto de Hamburgo habían decidido examinar más de cerca los contenedores paraguayos tras advertir «claras irregularidades» en su contenido. Las latas en cuestión debían estar rellenas de masilla.

 

cocaína

 

«Debajo de una capa de mercancías auténticas empaquetadas justo detrás de la puerta del contenedor, numerosas latas estaban de hecho rellenas con otras mercancías», dijo la aduana.

 

La investigación continúa en Alemania, Holanda y Bélgica y podría permitir más detenciones. «Se trata de la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa y de una de las mayores incautaciones individuales en todo el mundo», declaró por su parte la aduana alemana sobre el botín de Hamburgo.

 

Colombia, Brasil y Ecuador son los principales países de embarque

 

Aunque el puerto de Hamburgo se ha convertido en un importante centro de distribución de cocaína en el continente europeo, el puerto de Amberes sigue siendo la principal puerta de entrada.

 

Las autoridades belgas incautaron allí casi 65,5 toneladas de cocaína en 2020, un nuevo récord. La droga suele esconderse en contenedores descargados de los barcos.

 

Colombia, Brasil y Ecuador ocupan los tres primeros puestos en cuanto a países de embarque, mientras que en Europa, España y Holanda son, después de Bélgica, otras dos grandes puertas de entrada.

 

El valor de reventa del volumen incautado en Amberes en 2020 (65,5 toneladas para ser exactos) se ha estimado en 9.118 millones de dólares, sobre la base de un precio medio en la Unión Europea de 83,27 dólares por gramo y una droga que se vende generalmente en sobres con un «60% de pureza».

 

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias