EN VIVO Streaming Radio

Editorial

Bernhardt sacó 734 sufragios menos que el voto en blanco y nulo – Por Jorge Mielniczuk

19/06/21

Compartí en tus Redes

No es un dato menor que el defensor del pueblo electo por Juntos por el Cambio haya sacado 734 votos menos que el voto en blanco sumados a los votos nulos, y se ubica a 73 votos por debajo del candidato más votado que fue Juan Carlos Rossberg, candidato del Frente Renovador.

De esta manera ubicándose el voto en blanco y nulo sumados, en la segunda ubicación en las elecciones del pasado 6 de junio. Una clara expresión de disconformidad con la dirigencia política, con cierto grado de rebeldía, de querer decir además no sentirse representado por ningún sector político, y que guarda cierta relación con aquellos sectores de pensamiento anarquista.

Un dato que nadie lo ve o no lo quieren ver, pero deja todo un mensaje de la bronca o el desinterés que tiene la gente en torno a la política. En la Sumatoria de votos Carlos Bernhardt, se consagro como defensor del pueblo por una diferencia de 85 votos, es decir 807 votos menos que el candidato más votado que fue Rossberg, lo que habla de un empate técnico por la poca diferencia y da letra a los que quieren poner en duda o cuestionar la representatividad del defensor del pueblo electo, en esta oportunidad hablan y tematizan los renovadores en las elecciones pasadas del 2017 lo hicieron los de Cambiemos.

Si bien los datos dan un dato exacto de la realidad en torno a los  votos obtenidos por cada candidato y categoría en esta última elección a defensor del pueblo en Oberá, en necesario recordar que en el 2017 en la primera elección a la defensoría del pueblo Roberto Silverstone, Candidato radical dentro del Frente de Cambiemos, logro una diferencia de 2600 votos sobre la actual defensora Patricia Nittmann, que había logrado en aquella primera elección el tercer lugar, detrás del otro candidato Macrista Gabriel Tula, por una diferencia de 200 votos. En aquella oportunidad Nittmann, fue acompañada por el intendente Carlos Fernández, y en esta última elección con el apoyo del presidente del concejo deliberante Santiago Marrodan y Eduardo Lezica, quedó ubicada en el noveno lugar, y si tenemos en cuenta el voto en blanco quedó ubicada en el décimo lugar.

Es preciso aclarar que el voto se considerará nulo en cualquier caso que se utilice otra boleta que no sea oficial. Lo mismo con cualquier tipo de inscripción, imagen, leyenda o cuando la boleta se encuentre destruida total o parcialmente. También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños.

El voto en blanco, a diferencia del nulo, es un voto válido y se computa como tal. Se considera así cuando el sobre está vacío o sólo con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Desde la Cámara Electoral consideran que el voto en blanco representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio.

La cantidad de votos no le quita representatividad ni legitimidad al cargo, ello se verá durante la gestión que lleve adelante como defensor del pueblo Carlos Bernhardt, y como adjunta Luciana Barella. Muchos gobernantes y legisladores fueron electos diciendo que harían una cosa representando a determinado sector y luego terminaron haciendo todo lo contrario.

El frente electoral de JxC y en particular el radicalismo seguramente lo acompañaran con mucho apoyo en sus funciones a Bernhardt, porque será la carta de presentación del radicalismo con vistas a las elecciones a intendente del 2023, y desde la UCR vienen manejando una serie de estrategias en torno al manejo de defensoría del pueblo que por el momento solo son ideas y posibilidades a futuro dependiendo como sea la gestión del defensor recientemente electo.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias