EN VIVO Streaming Radio

Oberá

Comerciantes se manifestarán hoy contra del Código Fiscal obereño

07/12/21

Compartí en tus Redes

Hoy a las 9.30 un grupo de comerciantes se reunirá frente al Concejo Deliberante de Oberá para solicitar que se deje sin efecto el Código Fiscal Municipal sancionado hace algunas semanas.

Argumentan que tuvieron muy poca participación y que hay cuestiones “que rayan lo inconstitucional” como la creación de una autoridad de rentas municipal “que va a tener más poder que el dueño del comercio”, dijo Adriana Kosnicki, una de las voceras de la convocatoria.

También se quejó porque con la sanción del nuevo Código Fiscal se produce un incremento de 35% de las tasas municipales y sube el valor de la Unidad Fija (UF) que es una medida que sirve al municipio para cobrar las multas. Por ejemplo, 20 UF, serían el equivalente a 29 litros de combustible, aproximadamente.

Otra preocupación que relató en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones es el Concejo solamente revisó 14 de los 242 artículos con participación de la Cripco (Cámara de Comercio e Industria de Oberá) y el Colegio de Contadores.

También dijo: “Entendemos que el cobro de las tasas va a ser tercerizado por un estudio de Posadas y que si estás en falta ya te ejecutan, ese sería el negocio del estudio, eso nos está preocupando”, aunque no dio muchas precisiones.

Desde el Municipio señalaron que el Código Fiscal busca que más comercios tributen, teniendo en cuenta que sólo el 30% está en blanco y el resto funciona en negro. Además se establecen beneficios como por ejemplo: los nuevos comercios que se inscriban no pagarán tasas municipales los dos primeros años, luego pagarán el 50% durante el tercer y cuarto año, y recién el quinto año empezarán a tributar.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias