08:36  

Coronavirus

Por el cumpleaños de un gato, 15 personas se contagiaron de coronavirus


Compartí en tus Redes

¿Pensaste que ya lo viste todo? #Tremending, creer o reventar. La dueña del felino fue la “paciente cero”. Todos los invitados se infectaron… ¡excepto el homenajeado!

Le festejaron el cumpleaños a un gato y terminaron 15 personas con coronavirus. (Foto: Adobe Stock).

Aunque los casos suban otra vez en gran parte del mundo, mucha gente sigue sin respetar las normas básicas para evitar la propagación del Covid-19. Viven al margen de la realidad o piensan, erróneamente, que a ellos no les va a tocar. Creer o reventar.

Seguramente eso pasó en Santo Domingo, en Valparaíso, donde el gobierno de Chile confirmó un brote de coronavirus. ¿Lo más insólito? Fue causado por el festejo clandestino de cumpleaños de un gato y todas las personas que asistieron dieron positivo. ¿El único que no se contagió? El homenajeado.

La paciente cero, la que infectó al resto, fue justamente la dueña de la mascota, la organizadora. En una entrevista con Radio Bío Bío el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que el brote de coronavirus en Santo Domingo dejó 15 contagiados. “Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia”, dijo.

El cumpleaños de un gato, la excusa para una fiesta clandestina. (Foto: Adobe Stock)Por: OstapenkoAnton | Anton – stock.adobe.com

“Yo cuando supe que era el cumpleaños del gato dije: ‘es broma, a lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa’. Pero efectivamente fue así”, declaró. Además, detalló que “al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo”. Aparentemente fueron 10 personas al mismo lugar, al festejo, y las otras cinco fueron contactos estrechos.

La dueña del gato era el caso cero y el felino, quizás afortunado por estar festejando su natalicio, no se contagió.

Mascotas con coronavirus

Los dueños de perros y gatos que tienen coronavirus pueden transmitir su enfermedad a sus mascotas felinas y caninas, según un pequeño estudio publicado en septiembre.

El nuevo coronavirus es una infección “zoonótica”, o sea que saltó de los animales a los humanos y aunque hay poca evidencia de que las mascotas sean grandes difusoras del virus, hay más evidencias de que gatos, perros e incluso tigres pueden contagiarse de sus dueños.

En últimas investigaciones preliminares, que no han sido revisadas todavía, veterinarios analizaron en Canadá las mascotas de un grupo de personas con diagnóstico positivo en COVID-19.

En un primer grupo, cuyos propietarios fueron diagnosticados en un lapso de dos semanas, tomaron muestras de 17 gatos, 18 perros y un hurón. Estos resultaron todos negativos, excepto un resultado no muy claro.

Luego hicieron pruebas sanguíneas a ocho gatos y diez perros, cuyos propietarios estaban por fuera del lapso de dos semanas, comparando estas pruebas a muestras tomadas antes de la pandemia.

Entre los gatos los resultados indicaron presencia de anticuerpos IgG o IgM en cuatro (50%) y tres (38%) respectivamente, y dos perros resultaron positivos (20%).

Todos los gatos y uno de los perros con anticuerpos mostraron signos de enfermedades respiratorias u otros males al mismo tiempo que sus amos.

FUENTE:TN

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG