Deslumbró en un campeonato sub 20 y tuvo un breve paso por Europa antes de llegar al equipo de David Beckham. De dónde proviene su increíble fortuna.
El campeón mundial Lionel Messi es el jugador más talentoso de Inter Miami de Estados Unidos, pero no es el más millonario ya que se compañero ecuatoriano Leonardo Campana pertenece a una de las familias más ricas de su país con un patrimonio que alcanza los 1.000 millones de euros.
Según el diario italiano Corriere dello Sport, Campana, citado por el entrenador español Félix Sánchez Bas para integrar el seleccionado ecuatoriano que visitará a la Argentina el jueves 7 de septiembre próximo en Buenos Aires por la Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, proviene de una familia increíblemente rica.
La principal fuente de esta riqueza es su abuela, Isabel Noboa, una de las empresarias exitosas de Ecuador. Su abuelo, Isidro Campana, ayudó a construir el icónico Estadio de Guayaquil y se desempeñó como ministro de Comercio Exterior e Inversiones en Ecuador, generando enormes ingresos después de su retiro del tenis profesional.
El tío de Leonardo, Álvaro Campana, es un magnate conocido en toda Sudamérica, mientras que otro tío, Daniel Noboa, podría convertirse en presidente de Ecuador.
En términos de riqueza personal, Leonardo Campana supera tanto a Cristiano Ronaldo como a Messi, que se calcula que tiene unos 500 millones de euros.
Marcado por su linaje familiar, el ecuatoriano estuvo presionado para seguir un camino deportivo desde muy chico. “Nunca tuve juguetes en mi casa, en mi cuarto siempre tuve una pelota de tenis o una pelota de fútbol, estaba siempre jugando las 24 horas en mi casa, volviendo locos a mis padres”, sostuvo. A los 12 años tuvo que elegir y se quedó con el fútbol.
El delantero de 23 años comenzó su carrera en el Barcelona de Guayaquil, con el que su familia tiene fuertes lazos. Sin embargo, más allá de sus influencias se ganó un lugar por su capacidad y, tras destacarse en las divisiones inferiores anotando muchos goles, debutó en 2019 en la primera del club. Un mes después anotó su primer tanto en el triunfo 3 a 1 ante Delfín.
Su gran participación en el Sudamericano Sub 20, donde Ecuador fue campeón y él fue el goleador del certamen con 6 goles en 9 partidos jugados, lo puso en la mira del fútbol europeo. También tuvo una importante participación en el Mundial de la categoría, en el que su país terminó tercero y él disputó los 7 partidos aunque sin anotar goles.
Fue así que en 2020 dio el salto a Europa al ser fichado por el Wolverhampton, pero allí no tuvo chances de jugar y se fue cedido, primero al Famalicão de portugal y luego al Grasshoppers de Suiza. En 2022 tuvo su gran chance de demostrar su potencial en la MLS, con la posibilidad de sumarse al Inter Miami.
Allí se destacó anotando 12 goles y formando una gran dupla con Gonzalo Higuaín y el club se decidió a comprarlo por 2,7 millones de dólares.