EN VIVO Streaming Radio
banner

Mundo

EL GRUPO WAGNER Y SU VINCULACIÓN CON EL GOBIERNO DE PUTIN

25/03/22

Compartí en tus Redes

Unas semanas antes de la invasión, autoridades rusas contactaron grupos de mercenarios, pero especialmente a los integrantes de la sociedad secreta Wagner. El objetivo principal había sido reforzar la ofensiva contra Ucrania. Luego, aquellas misiones simplemente mutaron.

Según dio a conocer el diario The Times cuatro días después de iniciada la invasión, el Grupo habría planeado un plan para cazar al presidente ucraniano. Serían aproximadamente 400 mercenarios a quienes le dieron la misión de asesinar al jefe de Estado y a otros 23 funcionarios de su gobierno para derrocar a la democracia imperante y colocar a una administración testimonial y autocrática, que responda a las exigencias del Kremlin así como lo hace Bielorrusia.

EL GRUPO WAGNER Y SU VINCULACIÓN CON EL GOBIERNO DE PUTIN

Contactado por la BBC, uno de los mercenarios que integran el Grupo Wagner contó que se los invitó a un «picnic en Ucrania», con referencias a la degustación de «Salo», una grasa de cerdo que forma parte de la alimentación tradicional en Ucrania.

Se convocó a aquellos hombres «con antecedentes penales, deudas, vetados de grupos mercenarios o sin pasaporte externo». En el llamado fueron «cordialmente invitados» aquellos que fueran provenientes de las áreas «ocupadas por Rusia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk y Crimea».

El número extraoficial brindado por diversas agencias de noticias internacionales es que más de 10.000 operarios podrían haber firmado contrato con Wagner en los últimos siete años.

El mercenario en servicio que habló con la BBC señaló que los nuevos reclutas son puestos bajo el mando del GRU, la unidad de inteligencia militar que depende directamente del Ministerio de Defensa de Rusia y son entrenados en Molikino, en el sur de Rusia, junto a una base militar.

 Aun así, el hombre manifestó su descontento por los bajos requisitos en la contratación: «Están reclutando a cualquiera y a todos», confió. Estas nuevas unidades podrían llamarse «The Hawks» y desligarse del nombre Wagner, que carga con fuertes acusaciones hechas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Entre ellas se incluyen los estragos contra la población civil cometidos en Siria y el plan de desestabilización cometido en la República Centroafricana que «incluyeron casos de fuerza excesiva, asesinatos indiscriminados, ocupación de escuelas y saqueos a gran escala, incluso de organizaciones humanitarias».

SANCIONES Y RESTRICCIONES INTERNACIONALES AL GRUPO WAGNER

El Gobierno británico del primer ministro Boris Johnson anunció hoy nuevas sanciones contra 59 personas y empresas rusas y seis bielorrusas por la invasión de Ucrania. Entre las empresas están el gigante ruso de los diamantes Alrosa y el grupo privado de servicios militares Wagner.

«Tenemos que incrementar el cerco económico en torno a Putin, sancionar a más gente. Hoy hemos sancionado al Grupo Wagner», dijo Johnson desde Bruselas, donde participa de una cumbre extraordinaria de la OTAN por la invasión rusa a Ucrania.

En un comunicado, Truss dijo que a todos los sancionados hoy se les congelarán sus activos en el Reino Unido y que ningún ciudadano o compañía británica podrá hacer negocios con ellos. Las personas penalizadas no podrán viajar al Reino Unido, agregó.

Fuente, El Cronista

Compartí en tus Redes

Últimas noticias