Publicidad

Misiones

En mayo las lluvias serán escasas y no se descartan térmicas de 6º

30/04/21

El 5 y el 6 se esperan precipitaciones. Se podrían repetir las entradas de frío polar, pero serían pasajeras.

Las temperaturas otoñales se hicieron presentes en Misiones y se prevé que las mismas se sigan registrando en mayo. Desde la Dirección de Alerta Temprana expusieron cómo se comportará el clima el mes entrante. En tanto, los productores empiezan a prepararse con los elementos necesarios para proteger a las plantaciones del frío y, así evitar pérdidas futuras.

El titular de la Dirección de Alerta Temprana de la provincia, Daniel Fernández Catá comentó a PRIMERA EDICIÓN que “en cuanto a precipitaciones, la previsión es de lluvias por debajo de lo normal para la región”. Agregó que las precipitaciones “seguirían siendo escasas y salteadas”. Es así que para el miércoles 5 y el jueves 6 se esperan algunas lluvias, acompañadas de un nuevo descenso temporario de temperaturas.

Los valores normales de lluvias en Misiones para el mes entrante varían entre los 138 milímetros para la zona sur y 192 milímetros para el norte, detalló Fernández Catá.

Por otro lado, remarcó que “las temperaturas serían cercanas a la media climatológica para esta época en la provincia, con mínimas en promedio de 13º y máximas en promedio de 24°”. Adicionó que “no se descarta que nuevamente se repitan entradas de frío polar a la región con marcas térmicas de entre 6º y 8º al amanecer, pero serían pasajeras”.

Los productores se preparan

Estos días las bajas temperaturas se registraron en la tierra colorada; por lo cual los productores ya empiezan a buscar los elementos necesarios para proteger a las plantaciones del frío como -por ejemplo- los plásticos, la medias sombra, tela antihelada o la leña para la estufa de los invernaderos.

El presidente de Interferia, Wilmar Müller comentó a este Diario que “esta semana ya estaba previsto que baje la temperatura y es un preaviso para que todos los productores empiecen a tener los cuidados necesarios para proteger los invernaderos y tener los insumos para cubrir todo lo que se puede morir”. Entre las plantaciones que necesitan cuidados están el morrón y el tomate.

Agregó que “tenemos que estar atentos porque se nota que el frío está llegando, cualquier semana de golpe puede helar y eso generará pérdida a los productores”.

En cuanto a las temperaturas que se registraron estos días, sostuvo que “este frío lo que genera es que las plantas crezcan más lento, pero no mata a las verduras. Aunque si la temperatura baja más va a quemar las plantaciones, por eso hay que estar preparados”.

primera edición

 

Últimas noticias