EN VIVO Streaming Radio

Misiones

Funcionario público escrachado por conseguir favores sexuales a cambio de contratos laborales

01/07/22

Compartí en tus Redes

Las declaraciones de Lilly Müller, del Colectivo de Mujeres y Disidencias de Oberá, quien reveló que hicieron saber a la Comisión de la Feria Provincial del Libro que iban a repudiar la presentación del libro del ex presidente del IFAI Juan Marcelo Rodríguez -sospechoso de conseguir favores sexuales a cambio de contratos laborales. En el comunicado en el que dan de baja a Rodríguez, “ni siquiera sientan una posición política. O defiendo prácticas misóginas y de tráfico de influencias o actúo para terminar con este ámbito de violencia”, denunció Müller.

OBERA. La reciente exclusión del cuestionado ex presidente del Instituto de Fomento del Agro y la Industria, Juan Marcelo “el Turco” Rodríguez, de la Feria Provincial del Libro, habría sido a consecuencia de la presión social del Colectivo de Mujeres y Disidencias de Oberá, grupo que hizo saber a la Comisión Directiva de la feria, que de mantenerlo en su presentación del libro “Cuentos con esencia misionera”, iban a llegar al evento para escracharlo públicamente.

Según contó, Lilly Müller, una integrante del Colectivo, “nos enteramos de que este personaje (Rodríguez) iba a estar en la Feria Provincial del Libro. Y, por supuesto, reaccionamos inmediatamente. No podemos ser cómplices de la cobertura política y social de un funcionario que abusó de su poder para violentar a mujeres en situación  de vulnerabilidad”, fustigó Müller.

En esta línea, Müller planteó: Sabemos que sus prácticas afectaron principalmente a las trabajadoras más precarizadas y desempleadas. Nosotras repudiamos enfáticamente que esa persona esté en un evento tan prestigioso como la Feria Provincial del libro”, sostuvo la integrante del Colectivo de Mujeres y Disidencias de Oberá.

“Mientras Rodríguez no tuvo ninguna sanción, sus víctimas fueron expuestas al escrache público”

Asimismo, Müller puso de relieve que Rodríguez no sufrió ninguna sanción legal y continúa manteniendo una vida pública como si nada hubiera ocurrido, mientras que las mujeres con las que habría mantenido relaciones íntimas a cambio de contratos laborales, sufren el escarnio público. “Mientras él (Rodríguez) no tuvo ninguna sanción, sus víctimas fueron expuestas al escrache público, sus identidades y los chats circularon por todas las redes sociales. Son prácticas de este sistema patriarcal que, como Colectivo de Mujeres y Disidencias, venimos denunciando”, manifestó.

“Por supuesto que celebramos esta decisión de la comisión de la Feria del Libro de la suspensión de la presentación de este ex funcionario”, acotó.

La Comisión Directiva de la Feria Provincial del Libro supuestamente no conocía al “Turco” Rodríguez

Sin embargo, la decisión de suspender la presentación de Rodríguez, se dio por la presión del Colectivo, pues el ex funcionario sospechado de malversación de fondos, cohecho, dádivas, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y explotación sexual, de hecho, figuraba en el programa de la Feria del Libro. “Cuando vimos el programa, fuimos a preguntar. No tuvimos acceso directo a la comisión directiva, pero por intermedio de otra persona, les hicimos llegar nuestra carta de repudio y nuestra preocupación respecto del tema”, contó Müller.

“La persona que forma parte de la comisión que nos atendió, nos dijo que desconocía quién era este señor (Rodríguez), que no sabía de sus prácticas y que sólo si había una denuncia penal podía hacer algo”, detalló Müller, sobre la insólita explicación del integrante de la comisión. “Son justificaciones propias de este sistema que avala estas prácticas como las de Rodríguez. Pero insistimos y hacemos responsables a todas las personas que de alguna forma tienen que actuar para decir de qué lado están. O seguís avalando prácticas como estas o propicias un cambio cultural de este sistema patriarcal que le da poder a unas personas sobre otras, que en este caso somos las mujeres las víctimas”, reflexionó.

La amenaza de un escrache público, habría sido determinante

En ese contexto, Müller reveló que “hicimos circular la posibilidad de que, si la propuesta seguía, nosotras como Colectivo, íbamos a hacer un escrache público en el lugar, para que esta persona (Rodríguez) no ande impunemente por la vida”.

Por otra parte, Müller puso de relieve la incongruencia del comunicado en el que la Feria Provincial del Libro da de baja la presentación de Rodríguez. “El comunicado de la Feria dice (que el motivo de la cancelación es) por ‘causas de conocimiento público’. Ni siquiera ponen una posición política. O defiendo prácticas misóginas y de tráfico de influencias o actúo para terminar con este ámbito de violencia”, puntualizó.

Según Müller, la sola presencia de alguien como Rodríguez en la Feria del Libro, “violenta los ideales que buscamos construir día a día. Nosotras no nos callamos más y no vamos a ser cómplices de ningún tema como este”, sentenció la activista.

Consultada por la comunicadora Mariela Martínez, Müller reveló que “de la comisión directiva de la Feria, nadie más se comunicó con nosotros”.

La situación de las mujeres que aparecen en los chats viralizados

En tanto, sobre las presuntas víctimas de Rodríguez, Müller explicó que se mantienen en el anonimato para no sufrir revictimización. “Muy pocas mujeres entraron en contacto (con el Colectivo de Mujeres y Disidencias). Pero la mayoría se queda callada, porque es revictimizarse. Porque en tu situación de precariedad, de hambre, de no ver esperanza en el futuro, de no tener un trabajo y ser víctima de este sistema capitalista, y tener que pasar por una situación de ese tipo, imagínate cómo debe sentirse esa persona. Volver a hacer público todo esto es volver a pasar por todo lo que vivieron”, expresó.

Además, acotó que estas cerca de 40 mujeres que aparecen en los chats íntimos con Rodríguez, viralizados en Abril, “si siguen contratadas, siguen precarizadas. Son contratos de hambre. Queremos una sociedad con trabajo digno para todas las personas. Y que el trabajo te garantice una vida digna. La situación económica actual nos pone en una situación de hambre. Imagínate la situación de las precarizadas con contratos basura. Pero no hay ningún sistema que quiera sacarlas de esa situación”, concluyó.

Fuente, Misiones Cuatro.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias