EN VIVO Streaming Radio
banner

Cultura

Google homenajea hoy a Elena Caffarena, quien fue?

23/03/22

Compartí en tus Redes

Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Vivió 100 intensos años y falleció, luego de décadas de lucha por la emancipación femenina y los derechos de la clase trabajadora, el 19 de julio de 2003.

Es la tercera de 7 hermanos. Su padre, Blas Caffarena Chiozza -un italiano de ascendencia genovesa- fundó una empresa textil en Iquique, donde Elena Caffarena asistió al Liceo de Niñas, a donde cursó la rama de Humanidades.

Cuando Elena todavía era adolescente su familia se mudó a Santiago y su padre tuvo allí un taller de confección de medias al que ella iba con frecuencia. Al concluir sus estudios básicos en el Liceo 4, la joven decidió estudiar Leyes en la Universidad de Chile. Enseguida se sumó a talleres voluntarios para la educación de obreros y obreras. En uno de esos talleres conoció a Luis Emilio Recabarren, quién la inspiró a seguir luchando por los derechos de los sectores más vulnerados.

EL DOODLE EN HOMENAJE A LA CHILENA ELENA CAFFARENA A 119 AÑOS DE SU NACIMIENTO

A los 19 años, integró la Federación de Estudiantes en 1922 y fue voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita. Ese mismo año, 1922, fue el de la huelga de hambre por la reforma universitaria y Elena Caffarena fue una de las protagonistas en la toma de la casa central de la Universidad de Chile junto a María Marchant y Aurora Blondet.

En 1926 se convirtió en una de las 15 primeras abogadas de su país. Viajó a Europa a continuar sus estudios, pero se dedicó a recorrer museos. Conoció en ese viaje a Gabriela Mistral.

Fuente, MDZ.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias