EN VIVO Streaming Radio
banner

Economía

Guzmán dijo que la inflación de mayo será menor que en abril: “La economía está mejor que en 2019″

28/05/22

Compartí en tus Redes

El ministro de Economía admitió que marzo fue el mes “más difícil” en cuanto a la suba de precios y sostuvo que el indicador de mayo “será mucho menor” que el de abril.

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió este sábado a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno con el objetivo de bajar la inflación. “La de mayo será mucho menor que la de abril, se ve con claridad”, sostuvo.

En diálogo con AM 750, el funcionario admitió que marzo fue el mes “más difícil” en relación con este indicador, en donde influyó la coyuntura internacional marcada por la guerra.

Guzmán defendió la política económica implementada por el Gobierno nacional y aseguró que la recuperación del empleo y las cifras que reflejan un crecimiento en la economía no se deben al fin de la peor etapa de la pandemia.

“No tiene sentido hablar de rebote, porque aquí hay recuperación genuina”, remarcó.

“La economía está mejor que en 2019″

En esa línea, se refirió al panorama con el que se topó su cartera en 2019. “El colapso del modelo económico anterior le cerró a la Argentina el acceso a los mercados”, sostuvo. “La economía está en mejor posición que en 2019″, agregó.

En relación con la deuda que tomó la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), defendió el acuerdo al que se llegó con el organismo y enfatizó la importancia de que el Banco Central acumule más reservas.

El no al acuerdo era el ajuste. Con el acuerdo nos mejora el perfil de posibilidad de acumular reservas”, remarcó. “Cuando faltan los dólares, hay más inflación y no se puede sostener la recuperación de la actividad económica. Cuando hay dólares, el país puede crecer y se asegura la estabilidad cambiaria”, consideró.

En esa línea, se refirió puntualmente a la recuperación del empleo. “Claramente nada es suficiente porque desde fines de 2015 cayó más de 20 puntos la economía y después tuvimos una pandemia. Es desde ahí que se empiezan a recuperar los salarios”, señaló Guzmán.

“Lo primero que se necesitaba para un camino que funcione era lograr que no haya destrucción de empleo, lo que se logró y después se empezó a generar también”, agregó.

“Cumplimos con todo lo que prometimos”

El ministro de Economía se refirió, por otra parte, a los cuestionamientos que recibió su gestión por parte de los integrantes del propio gobierno. “Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna”, dijo.

Cumplimos con todo lo que prometimos: ya está resuelto lo de tarifas y se cerraron la mayoría de las paritarias”.

“La inflación es el principal problema del mundo”

El titular de la cartera económica contextualizó la situación que transitan las economías mundiales debido, principalmente, a la guerra entre Rusia y Ucrania y a cómo el conflicto impactó en los mercados.

“Hoy la inflación es el principal problema del mundo. En la Argentina es más fuerte porque viene hace muchos años”, sostuvo.

Guzmán aseguró que para reducir la tasa de inflación se debe “actuar de forma consistente”, y pidió “calmar las expectativas, para que ese componente que genera inflación vaya desapareciendo”.

En esta línea, anticipó que se modificaron las metas de la inflación por la guerra. “Cuando actualicemos el Presupuesto 2023 revisaremos las proyecciones, se sigue trabajando con el objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que los sueldos le ganen a la inflación”, puntualizó.

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias