EN VIVO Streaming Radio

Misiones

Herrera Ahuad presentó el Plan Ganadero

22/06/21

Compartí en tus Redes

En medio de las tensiones con la ganadería exportadora, el gobierno de Alberto Fernández decidió lanzar un plan ganadero nacional para aumentar el volumen de producción y dejar de depender de la presión de los dólares sobre el mercado local.

Misiones sumará su experiencia a ese Plan Federal, con un perfil adaptado a la provincia.

La experiencia del plan Misiones Carne fue escuchada con atención por Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque justamente logró elevar el precio promedio de la carne en pie que reciben los productores y al mismo tiempo, bajar el precio para el consumo familiar. 

Ese modelo será replicado, por ejemplo, por Formosa y seguramente tendrá alguna mención en el programa nacional.

Misiones pidió asistencia federal para fortalecer la cuenca lechera, abaratar los costos de la vacunación contra la aftosa, aumentar la disposición de silos y fábrica de alimentos en varios puntos estratégicos y logística (camiones refrigerados) para el traslado del ganado y la carne. También planteó la necesidad de contar con más recursos para mejorar la infraestructura de las asociaciones ganaderas y la genética y alimentación del ganado.

El programa misionero fue pensado para frenar la sangría de 120 millones de dólares anuales en la compra de carne de Misiones a otras provincias. A través de El Porvenir, la empresa público privada que se creó, los precios del ganado en pie se incrementaron entre cinco y siete por ciento gracias al rol de El Porvenir. La carne del rodeo misionero también está llegando a la mesa de manera directa con el programa Misiones Carne, que ofrece cortes baratos y premiums, a un precio más bajo que el mercado y entregado en casa

El año pasado Misiones cerró el año con un crecimiento de la faena bovina del 45,18 por ciento, con 129.213 cabezas, muy por encima de los años previos. El 2019 había terminado con una caída de 16,77 por ciento y apenas 89.001 cabezas faenadas.

Para consolidar este crecimiento, Misiones le pidió a la Nación incorporar inversiones en el eslabón de frigoríficos, lo que permitirá cerrar el círculo de producción.

La Nación, dentro del plan federal tiene un capítulo Norte Grande, que contempla a las provincias del Chaco, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta.

El objetivo es incrementar la oferta, la productividad, el rendimiento por hectárea, para aumentar y mejorar la capacidad de producción del ganado norteño y que, finalmente, los consumidores accedan a precios razonables.

economis

Compartí en tus Redes

Últimas noticias