Horacelia Génesis Marasca de tan solo 16 años, desapareció el 16 de agosto del año 2015, lo cual fue denunciado por su familia. Diecinueve días después, sus restos fueron hallados en la zona del acceso oeste de Posadas, repartidos en bolsas de residuos tipo consorcio. Su ex pareja, ira juicio desde este 1 de marzo.
Luego de cuatro suspensiones del debate por distintas apelaciones o planteos realizados por el defensor oficial del imputado, Martín Monzón llega a juicio acusado de homicidio agravado por la convivencia preexistente y por haber mediado violencia de género, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
El debate iniciará, se espera de una vez por todas, el próximo miércoles 1 de marzo y se extenderá, se prevé, hasta el 10 del mismo mes, luego de ocho audiencias. El Tribunal Penal Dos estará presidido por César Antonio Yaya, acompañado por los camaristas Gregorio Busse y Fernando Verón como subrogante.
Por el hecho, llega a debate la ex pareja de la menor, Martín Monzón, un hombre con antecedentes por violencia de género que, en ese tiempo tenía 34 años, dieciocho años de diferencia con la víctima. Ambos, eran padres de una niña de siete meses.
En una primera exposición ante la policía, cuando la adolescente se encontraba desaparecida y no se tenían indicios de su paradero, Monzón había manifestado que no sabía nada de su concubina, pero lo que llamó la atención tanto de su familia como de las autoridades es que la joven se hubiera ausentado sin llevar consigo dinero, ropas, ni al bebé de siete meses que tenían en común.
Finalmente, a los pocos días de esa semana, el juez Ricardo Balor dispuso la detención de Monzón por la desaparición de Horacelia. El hombre, quien como lo habíamos indicado, tenía antecedentes por violencia de género, se quebró, confesó y dio detalles de cómo la había asesinado.
Monzón declaró en audiencia indagatoria que tras una pelea, ocurrida el mismo día de su desaparición, la apuñaló en varias oportunidades, la descuartizó y utilizó el carrito del bebé para sacar sus restos en bolsas, repartidas en varios viajes.
EL CUERPO FUE ENCONTRADO EN VARIAS PARTES
Las extremidades de la víctima fueron encontradas en bolsas a orillas del arroyo Mártires, en el oeste posadeño, mientras que otras partes del cuerpo fueron localizadas en una zona más alejada, pero siempre en la ribera de ese curso de agua.
Las bolsas encontradas fueron trasladadas a la morgue judicial por orden del juez de la causa, en tanto que se continuó el rastrillaje en busca de una última bolsa, ya que las fuentes señalaron que el cadáver aún no estaba completo.
Finalmente, fueron cuatro las bolsas halladas con los restos de la adolescente. En uno estaban los brazos, en el segundo las piernas, en el tercero el tronco y en el restante la cabeza de la muchacha.
Se quebró y confesó
El hombre declaró que utilizó un cuchillo de carnicero para el descuartizamiento, el cual coincidiría con uno que fue secuestrado dentro de una de las bolsas halladas con los restos, donde también había ropa de mujer manchada con sangre.
La encargada de un comedor ubicado en el barrio donde vivía la pareja, contó que ambos mantenían «una relación conflictiva y violenta» desde hace tres años y que el hombre prácticamente no la dejaba salir de la casa ni tener amigas.
«Horacelia venía a comer acá, llevaba comida para el bebé porque el marido le vaciaba la heladera«, afirmó la mujer, quien la recordó como «una buena chica, muy linda y a la que lastimosamente le tuvo que pasar esto».
Fuente, El Territorio.
LEER TAMBIEN