18:11  

Inicio

A pesar de la lluvia, el incendio en Yabotí consumió mas de 250 hectáreas


Compartí en tus Redes

Así lo indicó Jorge Mendoza, quien es el Jefe de Bomberos Voluntarios de San Pedro. El uniformado expresó su bronca ya que la causa de las quemas es negligencia humana.

El incendio comenzó el sábado y el foco principal se ubicó sobre el Lote 8 en la ruta a Moconá. Del total de hectáreas afectadas el 95 por ciento es monte virgen.

Hoy por la mañana Mendoza se refirió al siniestro: “Estamos cansados, agotados pero bien continuamos de guardia en el lugar”. Señaló que junto a 4 operarios se apersonaron en el lugar desde el lunes y que uno de los principales inconvenientes o escollos se dio en cuanto al acceso al lugar por lo que tuvieron que abrirse caminos con topadoras.

A ello se debe agregar la escases del agua y la distancia, más de un kilómetro y medio, para nutrirse de un río o espejo de agua. “Estuvimos desde el lunes donde asistimos con 4 personas y una unidad forestal en apoyo a los colegas de El Soberbio. Ellos contaban con ayuda de guarda parques, bomberos de 2 de mayo y otros cuarteles para la asistencia”.

“Nuestra tarea el de abastecer a un avión hidrante que iba a colaborar, estábamos en pista de aterrizaje pero cuando llegó sufrió una pérdida de aceite. Lo repararon en el lugar y luego vuela, hace unas descargas y al volver a la pista vuelve a presentar inconveniente”, contó el jefe en referencia al avión roto.

“La tarea fue difícil, complicada porque era imposible acercarse al lugar. Teníamos 54 grados en donde estábamos en el camión. Mucho viento en la zona que cambiaba de dirección lo que hacía que se desparramaba hacia diferentes sectores. El incendio salta la ruta 21 y se pasas de un lote a otro donde nos desplazamos 8 kilómetros para sostener el avance del fuego”, dijo Mendoza.

“Este de la biosfera que sigue en desarrollo es la mamá, el papá, el tío, abuelo de todos los incendios a los que fui. Me da una mezcla de sentimientos entre tristeza, angustia, impotencia, desazón, bronca porque vos ves que los muchachos dejan la vida mientras hay gente que por un descuido o intencionalmente provoca ese tipo de desastre”, comunicó el uniformado.

“Volver a ver camaradas y verlos que salen bien es lo único que te puede dar cierto grado de alegría. Sabemos que si sigue avanzando y no hay control no vamos a dejar nada a los que nos siguen” sostuvo en referencia a generaciones futuras, en diálogo con el medio Stop en Línea.

En Misiones sigue vigente la resolución 293 del Ministerio de Ecología prohíbe las quemas en todo el territorio provincial. Para denunciar focos ígneos hay que llamar al 911 o mandar mensajes de WhatsApp al 3764-883555.

fuente:lavozmisiones

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG