13:38  

Inicio

Adicciones: atienden unas 60 consultas por semana en Oberá


Compartí en tus Redes
El consultorio de la Pastoral de Adicciones, dependiente del Obispado de Oberá, atiende un promedio de 60 personas por semana en dos días de consulta.
Según precisaron, la edad de los pacientes va desde los 8 hasta los 67 años, así como recordaron que hace un tiempo atrás asistieron a un niño de tan solo 5 años.

En tanto, el promedio de inicio en el consumo de alcohol y drogas se da entre los 11 y 12 años, al menos en el ámbito local obereño.

En dos años de atención, el consultorio ya dispone de 405 historias clínicas.

Han atendido más de 4.000 consultas, incluyendo a familiares de adictos que solicitan asesoramiento y contención para la víctima.

La labor del equipo también incluye actividades de prevención y concientización en escuelas y talleres.
“Se trata de un servicio totalmente gratuito. Los lunes y jueves contamos con un psiquiatra, psicólogo y asistentes sociales. Comenzamos a las 8 y se atiende hasta que termine la última consulta”, explicó José Fabio, referente de la Pastoral, con sede en calle Gobernador Barreyro 730.
Asimismo, subrayó que la asistencia es reservada y confidencial. “No nos interesa dónde compran ni quien les da para consumir, nosotros atendemos al sufriente”, agregó.
Por su parte, Ángela Pizzutti comentó que atienden muchos pacientes con “problemas de alcohol y gran cantidad de jóvenes, de los cuales la mayoría dice que se inició con 11 o 12 años en el consumo”.
“Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que llega a la Pastoral por consumo de todo tipo de sustancias legales e ilegales, y también por ludopatía (adicción al juego)”, precisó.
Por otra parte, desde hace años diversos organismos y entidades del medio vienen reclamando la creación de un centro de atención y recuperación de adictos en esta ciudad.

En ese contexto, las personas que aceptan realizar un tratamiento son derivados a instituciones de Posadas, lo que muchas veces dificulta la recuperación por el desarraigo que implica.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG