08:47  

Economía

El dólar repuntó y cerró febrero arriba de los 40 pesos


Compartí en tus Redes
El dólar abrió la rueda del jueves con una leve suba en la cotización mayorista, pero apenas 23 centavos por encima del piso de la banda de flotación. Esa tendencia alcista se consolidó con el correr de la rueda y la divisa minorista volvió a pasar los 40 pesos en los bancos.
El tipo de cambio mayorista subió 36 centavos, hasta los $39,15 para la venta. La demanda por cobertura típica de fin de mes recalentó el mercado, en el que se negoció un volumen de u$s779,3 millones.
En el Banco Nación, la divisa subió 40 centavos, hasta los $40,10. El promedio de cotizaciones de bancos que relevó el BCRA marcó $40,14.
Así, la divisa acumuló una suba de 4,82% en febrero y se acomodó dentro de la zona de no intervención.
El dólar estabilizado en torno a los $40 es la contracara del apretón de tasas de interés que efectuó el Banco Central durante la última semana, para llevar la tasa de referencia a niveles en torno al 50 por ciento nuevamente, valores que no se registraban desde inicios de febrero. Luego de 8 subas seguidas, la tasa de la Leliq bajó ayer levemente, a 49,98%.
Sin embargo, la tasa de las Leliq volvió a subir este jueves, hasta 50,127%. El Banco Central colocó insturmentos entre bancos por $153.344 millones.
El Banco Central controla la tasa de interés mediante la cantidad de Leliq que subasta entre bancos. Cuando el dólar amenazó con dispararse, la semana pasada, el BCRA reforzó las tasas. Esa referencia debería replicarse en el resto de las inversiones en pesos, como los plazos fijos. Ante la aceleración de la inflación -en febrero, el IPC podría llegar a 4%, las tasas en pesos deberían subir para no incentivar la dolarización de carteras.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, admitió este jueves que la inflación de febrero también será alta, lo que hace suponer que las tasas altas continuarán.
Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG