04:37  

Inicio

Se mantiene las alertas máximas ante los focos de incendio en nuestra provincia


Compartí en tus Redes

La semana pasada más de diez municipios de Misiones se vieron afectados por incendios en bosques cultivados y reservas como la Reserva de Biosfera Yabotí y áreas protegidas del Teyú Cuaré y Cuña Pirú. La lluvia de los últimos días logró apaciguar las llamas, pero el trabajo en prevención desde diferentes organismos públicos, bomberos voluntarios, ONGs ambientales, UNaM y consorcios de manejo de fuego privado fueron reforzados para evitar otros desastres sobre los recursos naturales.

Tanto en la zona norte como en la zona del Alto Uruguay, las lluvias aplacaron los incendios pero no fue suficiente como para recuperarse del déficit hídrico, y ante las condiciones climáticas el riesgo de propagación de fuego se mantiene en alerta máxima y rige la prohibición de usar el fuego y realizar quemas en zonas rurales, forestales, peri-urbanas y urbanas, incluso las denominadas “quemas controladas”, dijo Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones.

 

“En El Soberbio cayeron 200 mm de agua con las lluvias, pero la prolongada sequía se mantiene, lo que hace propenso a que el fuego se propague. Se mantiene el déficit hídrico y la prohibición de quemar en la zona. Sin embargo, la gente sigue quemando. Nosotros (Bomberos Voluntarios) nos acercamos a los lugares que nos alertan de una quema y tratamos de educar e informar a la vez los pobladores y vecinos, mientras que pedimos que apaguen esa quema o ayudamos a hacerlo”, sostuvo, por su parte, Julián Kruszelnicki, Jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad.

 

Este lunes alertaron por dos columnas de humo que se avizoraban desde la Ruta 2 en la zona de Colonia Pepiri, en la zona del Lote 8 donde semanas atrás se vivió el mayor incendio de los últimos tiempos en Bosques Nativos en la Reserva de Biosfera Yabotí, afectando alrededor de 348 hectáreas. “Se trataba de troncos que se reactivaron por el calor, pero no representaban ningún peligro. Hasta el lugar fueron los bomberos voluntarios de El Soberbio a revisar y verificar la situación que alertaron los propios vecinos de la zona, y el alerta permitió evaluar el riesgo de propagación”, explicó Chemes.

 

En ese contexto, indicó que las lluvias caídas en estos días no fueron suficiente como para recuperar el déficit hídrico, y ante las condiciones climáticas el riesgo de propagación de fuego se mantiene en alerta máxima y también se mantiene la prohibición de usar el fuego y realizar quemas en zonas rurales, forestales, peri-urbanas y urbanas, incluso las denominadas “quemas controladas”.

 

“Tenemos que ser conscientes de los genera una quema cuando se descontrola. Daños económicos, ambientales, materiales humanos, además de los recursos disponibles. Hay que tener en cuenta todos esos factores”, detalló.

 

De esta manera, mensaje en el que se insiste dejar claro a la población desde el Ministerio de Ecología es que  “toda quema es ilegal” en estos momentos. “Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el inicio del fuego se debe al factor humano, hay que continuar con los cuidados para impedir posibles daños”, remarcó el funcionario.

 

Alerta máxima: se mantiene el déficit hídrico en la provincia y rige la prohibición de quemas rurales, forestales y urbanas

 

EVITAR EL USO DEL FUEGO

La importancia de formar e informar a la población sobre los riesgos asociados a los incendios es clave, donde aun no se tiene un reporte oficial de las perdidas por las quemas semanas atrás, pero más allá de las cifras de la extensión o no de la superficie dañada, hay que evaluar desde la gestión local y de cada jurisdicción afectada las pérdidas en estructuras, viviendas, bienes materiales, además del valor ambiental de los bosques nativos afectados en áreas protegidas y el invaluable daño a la biodiversidad.

 

 

FUENTE MISIONES ONLINE

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG