03:16  

Educación

Se prepara la aplicación del Operativo APRENDER 2016 en el sistema educativo


Compartí en tus Redes

Este martes, la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro se reunió con las autoridades del Gobierno Educativo para delinear la metodología de aplicación del Operativo nacional Aprender que tendrá lugar el 18 de octubre (18 y 19 para secundarias) que permitirá conocer información sobre logros y desafíos de aprendizaje.

En representación del Gobierno Educativo estuvo presente la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, la jefe de Gabinete del CGE, Viviana Escurdia (desde donde se hace la articulación entre Ministerio y Consejo) las referentes juridiccionales del operativo APRENDER,  Karina Skulski y Analia Bárbaro, directivos de nivel y responsables administrativos.

Se trata de un dispositivo nacional de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

Serán evaluados todos los estudiantes que cursen 6° grado del nivel primario y 5/6 año de nivel secundario de todo el sistema educativo nación y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario. En cuanto a las asignaturas, en nivel primario será: legua y matemáticas; mientras que en secundaria a las dos nombradas se agrega ciencias naturales y ciencias sociales.

Al respecto la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro dijo que “se fijaron los contenidos, criterios y capacidades de acuerdo a los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP)”. Aseguró que la experiencia obtenida en otras evaluaciones han dejado elementos que permiten mejorar los sistemas que son sólo un proceso intrínseco al proceso educativo “sólo un recorte de la realidad que nos puede dar información oportuna para la tomar decisiones”.

Otra de las particularidades que tendrá este operativo es que los veedores serán los propios directivos de cada escuela y los docentes encargados de realizar el examen provendrán de un establecimiento cercano al que se evalúa. Duro aseguró que “una de las lecciones que aprendimos es que la gente externa, que no conoce el territorio, produce una invasión que nos aleja de las condiciones que pretendemos tener para realizar la evaluación”.

“Quiero hacer un llamado a las familias que aseguren la asistencia de sus hijos a clase ese día de exámen y también a los jóvenes que sean responsables con su comunidad y que  respondan con franqueza ya que esto nos servirá para mejorar los procesos de enseñanza en las escuelas”, finalizó.

CAPACITACIONES A VEEDORES

El Gobierno Educativo informa que la Jefatura de Gabinete, junto a los referentes jurisdiccionales del programa en la provincia, continuarán las jornadas de capacitación a veedores del operativo:

jueves 22

Puerto Rico en las instalaciones de Fine Teatro San Martín, 9.30.

Montecarlo en el salón de Cultura del Bicentenario, 13.

Garupá Escuela 521 a las 8

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG