04:19  

Inicio

La Nación habilitó nuevas zonas aduaneras primarias en Misiones


Compartí en tus Redes
Estarán en Puerto Pinares, Puerto Mado e Iguazú. Son espacios donde se crean las condiciones para importar y exportar productos y mercaderías, como San Javier, Posadas e Irigoyen. No tienen ninguna ventaja impositiva.

Mediante la resolución 4904/2021, publicada ayer lunes en el boletín oficial nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó nuevas “zonas aduaneras primarias” en la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, Puerto Pinares y Puerto Mado, en jurisdicción de la Aduana de Iguazú.

Las zonas primarias aduaneras son aquellas partes del territorio aduanero habilitadas para el comercio exterior, es decir, la importación y exportación de productos, como ya ocurre por ejemplo en San Javier, Irigoyen, Posadas, Puerto Rico, Iguazú y otros puntos de la geografía provincial.

Un alto funcionario del Gobierno provincial explicó a PRIMERA EDICIÓN que “no tienen ninguna ventaja impositiva” y que serían lugares “como el Puerto de Buenos Aires” donde la AFIP establece una oficina de control para comprar y vender al exterior del país. Siempre suele ser un puerto o un espacio fronterizo con otros países, para aprovechar la ubicación y facilitar el despacho o el ingreso de mercaderías.

Tampoco tiene ninguna relación con el pedido que efectuó Misiones, que fue apoyado por el Congreso Nacional, luego vetado por el presidente Alberto Fernández, de crear una “zona aduanera especial” o “zona franca”, donde se determinan ventajas impositivas como disminución o, directamente, eliminación de impuestos.

En la resolución, el organismo recaudador nacional determina que “resulta necesario incorporar como Zonas Primarias Aduaneras en jurisdicción de Puerto Iguazú, los lugares operativos correspondientes a Puerto Iguazú, Puerto Pinares y Puerto Mado, a fin de establecer los perímetros en donde es ejercido el control aduanero”.

Además indica que “se encuentran cumplidos los requisitos establecidos en la normativa vigente para la habilitación de las referidas zonas”.

“Los perímetros propuestos reúnen las condiciones requeridas para sus respectivas determinaciones como Zonas Primarias Aduaneras, en los términos del artículo 5° del Código Aduanero”, se describe. La mencionada resolución lleva la firma de la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

En los anexos que acompañan el documento se establecen las ubicaciones precisas de cada uno de los espacios. El de Puerto Iguazú será “en la margen izquierda del río Iguazú a la altura del kilómetro 1,5 a 1.500 metros de su desembocadura en el río Paraná, adyacente al casco céntrico de la ciudad”, y se accederá al mismo tanto por la Avenida Victoria Aguirre y/o por la Avenida Costanera Eduardo Arrabal. La superficie total es de 14.650 m2.

La zona de Puerto Pinares “se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Paraná a la altura del kilómetro 1806, en la zona rural denominada Puerto Pinares, adyacente a la sede Eldorado de Prefectura Naval Argentina sita en Avenida 9 de Julio 2590. La superficie total es de 4.200 m2.

Finalmente, la zona aduanera de Puerto Pinares se ubica en el mismo lugar que la de Mado, adyacente a la sede Eldorado de Prefectura Naval Argentina.

fuente:primeraedicion
Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG