Cargando noticia...

TITULARES Un espectáculo único: cuándo y cómo ver la Luna de Sangre Alerta de Estafa – Federación de Colectividades ¿CÓMO ES EL APOYO DEL EJÉRCITO ARGENTINO A LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS EN SANTA CRUZ Y CHUBUT? Rap, talento y expresión juvenil se encuentran en “Flow de Plaza” Rutas nacionales: Nación busca aumentar hasta 19% los peajes en pleno proceso de privatización Celulares con aranceles 0%: cuánto cuestan desde hoy los iPhone y smartphones de alta gama Con naturaleza y recreación, Colonia Alberdi potencia su presencia turística en la región Desde mañana rige alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones Traslado en vuelo sanitario: un bebé de Alem fue derivado a Córdoba para ser tratado por una cardiopatía Oberá: arduo trabajo de bomberos para sofocar el incendio de una vivienda Dura crítica del presidente del OTC al arbitraje tras la caída ante Quimsa CELO INFORMA Cortes programados de Energía Eléctrica Protege a tus mascotas del calor El Jardín Botánico de noche, luces, sombras y naturaleza Tasa Retributiva 2026: Descuentos y beneficios para los contribuyentes Museo del Parque: El rincón de Oberá donde la historia se vuelve encuentro y emoción Lanzan una app que fortalece el comercio local y conecta a la comunidad Oberá se prepara para una Jornada de Observación de Aves y Saberes Naturales en el Salto Berrondo Mejoras en la iluminación del barrio Krause a través del trabajo conjunto entre vecinos y Municipio Nueva app de remises obereña compite en igualdad con grandes plataformas

Menú

Búsqueda

Eldorado

Pánico en Eldorado por el hallazgo de un caracol gigante africano

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Ante la denuncia de un ciudadano, el pasado 22 de diciembre personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión en la ciudad. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad […]

📅 26/12/20 | 🕒 Lectura: 3 min
Pánico en Eldorado por el hallazgo de un caracol gigante africano
Conozca los peligros del caracol gigante africano

Ante la denuncia de un ciudadano, el pasado 22 de diciembre personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión en la ciudad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad misionera de Eldorado, tras recibir la denuncia de un ciudadano.

Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el kilómetro 9 de la ciudad, el pasado 22 de diciembre.

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal especializado junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad. La primera aparición de este ejemplar en la vecina provincia, tuvo lugar en Puerto Iguazú en diciembre de 2010.

El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción. Además, puede producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales, así como ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos.

La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto para la salud como el medioambiente.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

Recomendaciones:

•No tocar caracoles.
•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.
•Lavar con agua potable las verduras.
•Si toco el caracol, lavar inmediatamente las manos.

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

•No comer caracoles.
•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol
•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados
•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.
•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.