EN VIVO Streaming Radio
banner

Politica

Misiones: el ambiente y la economía circular al tope de agenda

05/04/22

Compartí en tus Redes

Gervasio Malagrida asume como nuevo Secretario de Cambio Climático, tras la salida de Patricio Lombardi. Asimismo, se creó la Subsecretaría de Economía Circular, con Fernando Santacruz al frente de la misma.

Luego de la renuncia de Patricio Lombardi a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, los nombres de los candidatos para ocupar el cargo comenzaron a sonar. Uno de ellos, que finalmente se transformó en el nuevo Secretario, es el de Gervasio Malagrida.

El cantante; de larga trayectoria local, regional y nacional, es autor de piezas músicales como la emblemática “misionero y guaraní”. El estilo litoraleño es marca registrada en la música de Malagrida, con mixturas del legado del pop-rock argentino en el que se puede rastrear a Andrés Calamaro como una de las influencias más notorias del músico misionero. Además, ha grabado una versión de “Canto al Río Uruguay”, tributo a Ramón Ayala.

Pero, ¿Cómo llega Gervasio Malagrida a interesarse y militar activamente por la defensa del Ambiente?

El interés y cercanía de Malagrida con el ambiente viene desde hace varios años. Su participación en marchas y propuestas relacionadas a mitigar de algún modo el cambio climático, es activa. Un poco se debe a su relación con su pareja, la diseñadora y activista Erica Vega, quién con la Fundación Futuro Verde -de la que también participa el flamante Secretario- y el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, puso en marcha la primera planta-taller de reciclaje y recuperación textil de Argentina que funciona en el Parque Industrial de la Innovación Posadas.

Economía circular

Otro anuncio anexo al del nuevo Secretario de Cambio Climático es el de la creación, bajo la órbita de la Secretaría de Cambio Climático, de la Subsecretaría de Economía Circular, con Fernando Santacruz al frente de la misma.

Santacruz es Licenciado en Relaciones Internacionales -UNR-, Maestrando en Políticas Públicas -UNaM-, y dicta clases en el Instituto Montoya. Además, es   Presidente de la fundación Usina de Ideas y creador del Programa «Vecino Sustentable».

Esta Subsecretaría tendrá como misión insertar los conceptos y las prácticas de la economía circular en la provincia, una inquietud que viene ganando terreno dentro de la población joven de Misiones.

Reutilizar es la tarea

Inspirada por reducir el desecho textil y con la economía circular como bandera, desde la tierra colorada buscan aportar un granito de arena haciendo del residuo textil su materia prima.

“Siguiendo los modelos de negocios de pequeñas asociaciones y startups europeas dedicadas al rubro del reciclaje textil que se gestionan y financian a través de diversos programas de la economía verde y junto a la Fundación Futuro Verde pondremos en marcha este modelo misionero de triple impacto (el primero del país)”, comentó la diseñadora misionera Erica Vega.

En ese sentido, agregó que: “a través de la puesta en marcha del proyecto se busca la reducción de los desechos de la industria textil y del post consumo, transformando estos residuos en nuevos productos, alargando la vida útil generando un ahorro significativo de agua y CO2 que implica la fabricación de nuevas materias primas. Además del acompañamiento de emprendedores y otros actores de la industria textil en un camino hacia una moda más circular a través de capacitaciones, talleres y cursos en colaboración con MiDi y su Fashion Lab”.

Futuro Verde: la Planta-Taller de recuperación y reciclaje de residuos de la industria textil

La planta de reciclaje fue inaugurada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades locales el pasado 7 de marzo y el día de ayer, 4 de abril, comenzó a funcionar.

En la planta-taller, las prendas reciben un tratamiento de clasificación y limpieza, es decir, las operarias reciben, clasifican, lavan y desarman el material recogido en ecopuntos, donaciones, compras directas o retazo de fábricas. Luego de este proceso rearman diferentes productos nuevos. Extendiendo la vida del textil y creando un nuevo producto, sin el impacto de una nueva materia prima.

El objetivo de la puesta en marcha de este proyecto, es por un lado la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad o privadas de su libertad, en un formato laboral innovador que acompaña a la transición ecológica mediante la creación de empleo verde.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias