EN VIVO Streaming Radio

Educación

Misiones: todavia se analiza la posiblidad de una hora más de clases en la escuela primaria

25/06/22

Compartí en tus Redes

Sin fecha para implementar una hora más de clases en la escuela primaria, el gobierno educativo de Misiones se reunirá con los gremios docentes para evaluar la manera de compensar esa hora. Apuntan a reforzar los contenidos de lectura, escritura y comprensión de textos y los de razonamiento científico y matemático.

Luego de la última reunión del Consejo Federal de Educación y los resultados obtenidos por los alumnos misioneros de sexto grado en el Operativo Aprender, el gobierno educativo de la provincia decidió avanzar en la implementación de una hora más de clases en el nivel primario para reforzar los contenidos de lectura, escritura y comprensión de textos y los de razonamiento científico y matemático.

“Trabajar en la implementación de una hora este más en las escuelas, en nivel primario, a través de la aplicación de la resolución que firmamos el día miércoles de Consejo Federal de Educación y ver la posibilidad de hacerlo acá y en esa hora mejorar lo que tenga que ver con razonamiento matemático y científico y la lectoescritura”, adelantó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

El funcionario señaló como algunos de los motivos de los resultados que obtuvo Misiones en el Operativo Aprender a los factores socioeconómicos, la pandemia y la conectividad escolar. Es por ello que se pensó como una de las respuestas una nueva hora en el nivel primario.

“Nosotros el miércoles que estuvimos en Rosario en el Consejo Federal de Educación comparamos los resultados provinciales con otros ministros y la verdad que la brecha socioeducativa es una de las mayores preocupaciones de todos, porque creció muchísimo, aproximadamente un 30% en todo el país y eso nos dice que la escuela está asignada por una situación socioeconómica que la impacta directamente. Obviamente eso tiene que ver con las familias y la posibilidad de acompañamiento de los chicos, la posibilidad de concentrarse, de ir a la escuela y de considerar la educación como algo importante”, añadió.

Una hora más de clases en la escuela primaria: la dimensión del tiempo

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, apuntó que la dimensión del tiempo es un recurso vital en la escuela y puso como ejemplo los resultados del Operativo Aprender para exponer los efectos de la no presencialidad durante la pandemia.

“Se ve como afectó la no presencialidad a los procesos de aprendizaje porque indudablemente después de dos años de pandemia y con estos resultados de involución en materia de aprendizaje, tenemos que considerar que hubo una involución fruto de la pandemia y de la no presencialidad. Entonces creo que esto nos hace pensar en lo valioso que es el tiempo en la escuela, así que yo este ese punto de vista estoy muy de acuerdo en esa posibilidad. Esta posibilidad requiere vinculación con la familia”, advirtió el funcionario.

Galarza evaluó que la hora que se buscará añadir a la curricula deberá ser para después del mediodía, teniendo en cuenta las múltiples dinámicas familiares, como el transporte público y el horario de entrada y salida de los alumnos. Además sumó a los docentes, con quienes se tendría que acordar un incremento salarial.

“Esto afecta al funcionamiento a la familia, con los docentes tenemos que reunirnos ver, acordar el incremento salarial, que esto significa hoy, la verdad es que la Nación hizo una buena oferta de sostener durante cinco años, el 80% del aporte, esto lo establece en la resolución que aprobaron el miércoles los ministros, estos es una punta importante, pero hay que saber que son las provincias, las que tienen la responsabilidad del pago de haberes, por eso es que nosotros cada vez que nos dan una propuesta esa empezamos a ver en cuanto afecta este la masa salarial”, firmó.

En ese sentido, Galarza señaló que el gobierno educativo debe evaluar dos dimensiones cruciales antes de elevar una propuesta al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, para tomar la decisión.

“Ahora las provincias tenemos que evaluar, porque obviamente somos autónomas, sobre cuál es la factibilidad que tenemos cada una de implementar. Nosotros lo queremos conversar con el gobernador y también con el ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) porque tiene impacto financiero”, agregó.

misionesonline

Compartí en tus Redes

Últimas noticias