03:29  

Misiones

“Misiones vacuna a más de 5.000 personas por día contra el COVID”


Compartí en tus Redes

Así lo afirmó el ministro de Salud, Oscar Alarcón, al asegurar que hasta ayer la Provincia ya inmunizó a 96.955 personas. Descartó la aplicación de nuevas medidas restrictivas en la tierra roja por el momento. Pidió responsabilidad social.

Por el momento no se evalúa la aplicación de nuevas medidas de restricción en Misiones en el marco de la segunda ola de la pandemia que, oficialmente, ya comenzó en el país según confirmó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Mantenemos el distanciamiento, el uso del barbijo, la no aglomeración de personas y apelamos a todos a mantener la responsabilidad social a pesar de haber avanzado de manera exponencial en la vacunación en todo el territorio provincial. Tenemos que continuar cuidándonos y las personas que salen deben seguir las medidas de prevención para cuidarse ellas y a sus familias”, indicó ayer el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón.

Operativo de vacunación

Consultado sobre la capacidad operativa de inmunización en Misiones, Alarcón precisó que “hoy estamos vacunando a más de 5.000 personas por día con la primera dosis contra el COVID-19, siempre tuvimos capacidad operativa de vacunación pero lo que nos faltaban eran las dosis necesarias para hacerlo”.

Sólo en el Polideportivo Finito Gehrmann, según indicó, “tenemos más de 1.000 turnos diarios y en los otros dos vacunatorios de Posadas rondan los 400 a 500 turnos por día”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Alarcón detalló que Misiones ya aplicó y cargó al sistema provincial (SIGEP/ RISMI) 96.955 dosis de vacunas contra el COVID-19 y desde diciembre del año pasado hasta ayer distribuyó a las seis zonas de salud 123.524 dosis. Ayer, sólo quedaban 28.201 dosis pendientes de aplicación o carga al sistema provincial.

“Nuestro objetivo es tratar de inmunizar con la primera dosis a la mayor cantidad de misioneros, priorizando a la población más vulnerable al coronovirus, que son los mayores de 60 años en adelante, porque sabemos que esta primera dosis produce un gran aumento de capacidad inmunológica y con la segunda dosis se hace un refuerzo de esa inmunidad. Por eso, se decidió en el país la estrategia de vacunar con primera dosis a la mayor cantidad de personas posible para reducir las formas graves de la enfermedad”, fundamentó el funcionario.

Carga de datos

Según el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Misiones es una de las provincias que menos dosis lleva aplicadas en proporción a las recibidas.

Consultado al respecto, Alarcón explicó que “la carga de datos es una enorme responsabilidad y hay que hacerlo de manera seria y con datos precisos; y lo venimos haciendo de manera sostenida y casi durante las 24 horas de guardia del personal de salud que no solamente tiene que inocular la vacuna sino también registrar en el sistema provincial, en el RISMI (historia clínica digital) y en el sistema nacional (SISA). Por eso, en la realidad hemos vacunado a muchas más personas que las que figuran en el sistema nacional”.

Recordó que este domingo, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de salud provinciales plantearon las dificultades con las cargas a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “porque se genera un delay con las vacunas, lo mismo ocurre con las antigripales. Pero la capacidad de vacunación real en territorio es mucho mayor que lo que figura”, aseguró.

Una de las cuestiones que generan este delay es que la Nación carga como “dosis recibidas” en el Monitor Público de Vacunación una vez que se define el criterio de distribución pero mucho antes de que efectivamente esas dosis lleguen a destino.

Las últimas dosis Sinopharm que llegaron el lunes a Misiones, por ejemplo, fueron consideradas como recibidas tres días antes.

primera edición

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG