15:37  

Misiones

Geriátricos permitirán que residentes pasen las fiestas con sus familiares


Compartí en tus Redes
Misiones tendrá un protocolo para retirar a los adultos mayores con la firma de un acto de compromiso de sus allegados que se responsabilizarán de su salud en pandemia. Al regresar deberán estar en una habitación de aislamiento.

Con la llegada de los festejos de Navidad y Año Nuevo, los residentes de los geriátricos podrán tener las visitas con los protocolos sanitarios aprobados pero además se habilitará la posibilidad de que puedan irse con sus familiares. Para retirar a los adultos mayores de las residencias, los responsables deberán firmar un acta de compromiso para sus cuidados. Al regresar a la institución, deberán mantener un aislamiento.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria, explicó que “con las residencias geriátricas y de las personas mayores que están ahí, preparamos un protocolo. Por supuesto que nos adherimos a las disposiciones nacionales, que en este sentido de la ASPO pasamos ahora a la DISPO, la distancia social. Lo que nos plantearon es con respecto a las salidas de las personas mayores. Algunos familiares, que en realidad son pocos porque hablamos de un porcentaje de alrededor de un 20%, quieren retirar a los residentes. Eso se permitirá pero primero queremos tener un conocimiento de los pedidos de estas salidas y se les recordó que teniendo en cuenta el protocolo son responsables del cuidado cuando se llevan a las personas mayores”.

De esta manera, “en las residencias geriátricas, pedimos que tengan un libro de actas donde cada salida debe tener constancia de las condiciones en las que se va esa persona mayor y que queda bajo entera responsabilidad del familiar, que debe estar de acuerdo y firmar. Es un acta de compromiso donde consta el estado de su salud general y cómo será su ingreso”, agregó.

Soria recordó además que “el familiar al llevarlo debe tener un compromiso y responsabilidad en el caso de que el residente luego presente algún síntoma. Por ello deben asegurar la asistencia y si hubiera algún contacto estrecho con alguna persona positiva debe hacerse el testeo, a cargo del familiar. Por nuestra parte, impartimos un protocolo a partir de este compromiso que actúa como declaración jurada”.

En tanto que luego de pasar las fiestas con sus familiares y regresar al geriátrico, “las residencias deben tener una habitación de aislamiento. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de personas que se lleven, porque no existen 20 habitaciones para aislamiento en cada residencia”.

La directora de Gerontología detalló que hasta ahora “en Misiones no se registró ningún fallecimiento en las residencias por COVID. Lo único que tuvimos fueron dos casos de público conocimiento pero cuando fueron internados, al tercer día ya habían negativizado. En ese momento también se testeó a todos los residentes junto con el personal, los cuales todos dieron negativo. En ese sentido, estamos muy bien pero cuidándonos mucho por todos los protocolos que tanto nos critican. Sin embargo, gracias a las medidas y el compromiso no tuvimos personas infectadas dentro de residencias”.

Para cuidar a los adultos mayores, Mirta Soria indicó que “desde la Dirección de Gerontología exigimos la distancia obligatoria, el uso del barbijo pero bien, porque lo usan como quieren, debajo de la nariz. Es una responsabilidad social de cada una de las personas que van a retirar a los adultos mayores. En estos momento, cada vez tenemos más casos de COVID y los jóvenes acuden a fiestas clandestinas, no respetan las distancias y son los que pueden transmitir el virus a los adultos mayores en una reunión familiar”.

Respecto a lo emocional de la época de fiestas dentro de las residencias, Mirta Soria explicó que “suelen ser difíciles pero también depende de cada punto de vista. Siempre se organizan los festejos navideños, se prepara el árbol entre todas las personas mayores, lo mismo el pesebre y se viven las fiestas”.

Sin embargo, “en época de pandemia, por supuesto que es totalmente diferente. Entre los residentes, algunos conocen personas que fallecieron por COVID, sea de la provincia o no. Con las distancias, las mesas navideñas no serán lo mismo de siempre. Por protocolo, tenemos permitido unas 10 personas reunidas cuando antes no era así”, añadió.

fuente:primeraedicion

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG