11:19  

Nacionales

La cerveza aumentó 150% en un año, pero es la más elegida


Compartí en tus Redes

La botella de litro pasó de 60 a 150 pesos en un año. Los espumantes acumulan alzas del 40% en los últimos meses. En sidras prevén escasez en algunas marcas

Las cervezas en latas o en botellas de vidrio, siguen liderando las intenciones de compra para las fiestas de Fin de Año. Según algunos comercios, las compras se empezaron a ver con mayor frecuencia esta semana. En cuanto a precios, hay notables diferencias entre diciembre de 2019 y este año. Asi se registran subas de más del 150% en estas bebidas, por caso una presentación de litro de las más económicas costaba 60 pesos hace un año, pero ayer esa misma botella costaba 150 pesos.

La bebida que sigue en volumen de compras es la sidra, con valores que parten desde los 90 y hasta los 200 pesos por botellas de unos 720 centímetros cúbicos. Vale recordar  que el año pasado la sidra tenía valores de entre 50 y 70 pesos. También con demanda especial por fin de año, los espumantes registran más pedidos en vinotecas y grandes comercios, los precios parten desde los 450 pesos. En 2019 estos productos partían desde los 270 a 290 pesos.

“La cerveza la tenemos a 110 pesos es lo que se vende más. Después la sidra está a unos 80 pesos, se lleva por caja a 480 pesos. Pero lo que más se consume es la cerveza de litro”, comentó ayer Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros. El almacenero comentó además que esperan más ventas hacia la semana próxima en productos navideños por lo que reforzaron sus stocks para atender a una creciente demanda.

En tanto otros comerciantes advertían que desde ayer las cervezas más económicas aplicaron subas del 15%  y quedaron cerca de los 150 pesos (Ver: Antes de fin de año…).

Los aumentos en la bebida a base de cebada venían siendo advertida por los comerciantes. Pero a pesar de todo, en los últimos días hubo un repunte en las ventas. “La cerveza viene aumentando los últimos 15 días y lo que sorprendió es que gaseosas de primeras marcas salieron a hacer fuertes ofertas para bajar el precio. Con respecto a las sidras, la gente ya viene comprando hace un mes aproximadamente. La sidra está barata y puede llegar a escasear porque algunas sidreras no han producido este año”, comentó Nelson Lukowski, propietario de un supermercado en esta ciudad.

Para Carlos María Beigbederer, propietario de la distribuidora Jota Be, la sidra es la que gana por volumen de ventas “La sidra siempre se vende más por la cantidad de consumidores que tiene, pero hay familias que no hay sidra. La penetración de sidras es de casi el 50% en las familias argentinas. El 50% lo hacen el resto de bebidas con alcohol”, recordó.

Y a pesar del buen momento de la cerveza, apuntó que en el año la bebida fue bajando su consumo y se fue remplazando por otras alternativas. “Este año hemos tenido ventas récord de vinos y champagne por ejemplo”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Por otra parte Facundo Vicente de la vinoteca Pinot apuntó que desde esta semana hay más ventas de espumantes. “Tardó en arrancar la demanda, pero la gente está llegando y pide más. Lo más vendido es el extra brut y le sigue el brut nature”, comentó. En cuanto a subas dijo que “los aumentos se vieron más desde mitad del año y acumulan un 40% más o menos”, apuntó.

Antes de fin de año, fuertes subas
Se acercan las fiestas de fin de año y las bebidas que mayormente se consumen en este segmento del año, están sufriendo un importante incremento. Una de las empresas de marcas muy conocidas como Brahma, Quilmes, Stella y otras, sorpresivamente anunciaron este jueves un incremento en promedio de 15 por ciento, por lo que un litro de Stella  que hasta el miércoles tenía un costo de 180 pasó a valer 215 pesos, la botella de la clásica bramhita retornable que tenía un costo de 40 pesos y desde hoy pasa a costar 55 pesos, la misma marca, pero de litro de 130 a 150 pesos.

Ulises Giménez, comerciante de San Javier, dijo a El Territorio: “Con las bebidas tradicionales de estas fechas como sidra, ananá fizz, está todo normal, lo que sí en cuanto a cervezas han subido mucho y  no se consiguen las que vienen en lata, hay mucho faltante y la marca Corona hay faltante y si se consigue es a un costo muy alto. El preventista de Quilmes y nos trajo la sorpresa de un incremento de hasta un 15 por ciento en todas las marcas”.

Por su parte, Nicolás Natividade de un mayorista y minorista de la misma localidad, dijo: “Las cervezas hace más de un mes que han subido entre un 20 y 30 por ciento y ahora un nuevo incremento del 15 por ciento, la venta no ha bajado de igual manera , y con respecto a la sidra hay una particularidad, en los últimos años ha bajado el consumo por lo que los precios se mantienen, y como es bajo el consumo se compra poco al por mayor para la venta a consumidor final. Los vinos han subido un poco en este ultimo mes pero la mayor suba ha sufrido la cerveza en todas sus marcas”.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG