00:15  

Oberá

Este lunes comenzarán con las viandas en el comedor de la UNaM


Compartí en tus Redes
De momento será sólo para el almuerzo, aunque analizan extenderlo para la cena en las próximas semanas. Las otras unidades se irán incorporando cuando inicien sus actividades académicas.

A poco de iniciar las actividades académicas de la Universidad Nacional de Misiones, estudiantes reclamaron también por la habilitación de los comedores universitarios. Más allá de que al principio las clases serán virtuales, muchos alumnos ya se trasladaron a otras ciudades para el inicio de las clases. De momento, la habilitación de estos espacios será gradual, además de que se analizará la concurrencia y la demanda del claustro estudiantil en el inicio del primer cuatrimestre.

La puesta en marcha

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Ronald Rojas, explicó al respecto de los comedores que “como suele pasar en los distintos años, hay una solicitud por parte de los estudiantes. A partir de esto, fuimos avanzando y fijamos una fecha de inicio del comedor universitario ubicado en Posadas, en el barrio El Palomar. Las actividades iniciarán este lunes 22 de febrero con un servicio de viandas, por ahora sólo durante el mediodía”.

A pesar de que por ahora sólo funcionará el comedor Néstor Kirchner de Posadas para las viandas de almuerzo, “la idea es ampliarlo luego y que también el servicio de viandas funcione por la noche”, aclaró.

En cuanto a los demás comedores, indicó que “también estuvimos dialogando con las distintas regionales, como la de Eldorado y Oberá, para ver el inicio de las actividades en cada una. En ellas, estamos analizando también arrancar entre el 22 de febrero y la primera semana de marzo. Lo mismo sucederá con el comedor que está en el Campus de la UNaM, que depende de la Facultad de Económicas”.

Avanzar en los otros comedores universitarios

Asimismo, Rojas contó que en estas semanas “en el comedor del Campus se están realizando algunas refacciones. Entonces, durante las primeras semanas de funcionamiento, se cocinará en el Comedor ubicado en El Palomar y se trasladarán las viandas hasta el Campus”.

Sobre la puesta en funcionamiento de los demás espacios para la alimentación de los estudiantes de la UNaM en otros puntos de la provincia, aseguró que “en las distintas regionales, siempre hay una diferencia de una o dos semanas en cuento al inicio de actividades, por eso en estos momentos se preparan para ello”.

El secretario general de Asuntos Estudiantiles recordó también que durante la pandemia de coronavirus la Universidad Nacional de Misiones mantuvo los beneficios a sus alumnos: “El año pasado el comedor funcionó pero con el sistema de viandas durante el mediodía. Sin embargo este año, al tener todo un poco más organizado, la idea es incorporarlo también para el turno de la noche”.

Cabe recordar que al inicio de la emergencia sanitaria, la UNaM organizó en un principio módulos alimenticios para los estudiantes que se quedaron en las ciudades donde cursaban sus carreras. Más adelante comenzó el sistema de viandas en el comedor y se organizó el traslado de los estudiantes.

Se mantuvo la demanda para acceder a albergues estudiantiles

Más allá de acondicionar los comedores universitarios, desde la UNaM también están en proceso de análisis de las solicitudes para acceder a las becas de albergues de cara al inicio del ciclo lectivo 2021. Por ello, este martes se realizó una fumigación en el Campus y los espacios estudiantiles que ahí funcionan.

Respecto a los albergues, el secretario general de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Ronald Rojas, detalló a este Diario que “este año se demoraron un poco más las fechas de los pedidos porque se nota que había una duda por parte de los jóvenes. Sin embargo, llegaron las solicitudes y se generó una lista con todos los datos de los alumnos, localidad de dónde viene, carrera a estudiar y contacto para comunicarnos”.

De momento, “los albergues están en un 25% en su funcionamiento porque la mayoría de los estudiantes se quedó en su casa. Hubo algunos casos de jóvenes que pidieron volver a Posadas por una cuestión de tener conectividad. Estos casos fueron evaluados y se les permitió venir al albergue. De esta manera, se busca tener un número razonable de personas para evitar tener contagios dentro de los albergues”, agregó.

Rojas aseguró que “en términos generales, se mantiene el número de solicitudes de albergue en la UNaM. Esto también depende de los cupos que tenemos. La única diferencia es que este año llegaron más tarde las consultas porque al principio las clases serán virtuales y van a poder estar en sus casas. Pero por las dudas, varios solicitaron para asegurar el lugar”.

La asistencia habitacional

Los estudiantes de la UNaM también solicitaron que se mantengan las becas de albergues.

“En el barrio del Campus, tenemos 56 casas, con una capacidad de 9 estudiantes por casa, así que estamos por encima de los 400. Después, la Facultad de Humanidades tiene dos alquileres y Exactas también tiene sus espacios. En tanto que en Eldorado y Oberá también hay un número elevado de albergados. A nivel provincial, son un poco más de 800 los cupos considerando todas las regionales: Eldorado, Oberá, Posadas; también hay albergues en Apóstoles, San Pedro y San Vicente”, precisó Ronald Rojas.

fuente:PRIMERAEDICION
Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG