Para aquellos y aquellas docentes que nos consideramos “obedientes” y en mi caso personal, un apasionado por el desarrollo áulico, desde el minuto cero,(día Viernes) del decreto de aislamiento debido a la pandemia del COV-19, comenzamos a sentir una sensación de angustia respecto a los días de clases que iríamos a perder, tanto docentes como los estudiantes, el impacto que esto haría en el resto del año lectivo, en la planificación, en el diagnóstico, etc, mas etc pedagógicos, y uf!.
Hasta que el lunes siguiente nos llega la propuesta salvadora: una plataforma virtual provincial, que imperativamente debíamos darle uso para acercar nuestras clases virtuales a los estudiantes. Dicha plataforma comenzó a mostrar fallas a las pocas horas, motivo por el cual los docentes en su gran mayoría y en todos los niveles echaron mano de la herramienta comunicativa más accesible, la aplicación wasap, otros en cambio (tal es mi caso), además de wasap anexaron el servicio de otras plataformas virtuales (Corel, Google, Edmodo), y fue ahí cuando todo estalló , el propio Mark Zuckerberg advirtió el 24 de Marzo, que puede ser inevitable el colapso del servicio de navegación mundial de whastsApp y Facebook debido al fenómeno del uso de redes por el aislamiento.
- SOS Voy a dar clases virtuales
Hace algunos años, comenzó a hacerse muy intensivo el modelo de nuevas tecnologías áulicas, el uso de las tics, aula invertida, todo este paquete venía con una advertencia para su uso, la falta del habito de lectura de los usuarios, desconocimiento de todas las herramientas pedagógicas que ofrecía esa tendencia innovadora, lo que alteraba su normal desarrollo en el sistema educativo que debía abrirse paso en los nuevos tiempos de vida de nuestras aulas.
Y muy a mi pesar debo reconocerlo, muchos de mis colegas fueron a “capacitación” de estas propuestas de recursos tecnológicos, pero esta realidad nos sorprende a todos en un momento que tantos docentes como estudiantes regresábamos en modo vacaciones para comenzar el año lectivo.
La angustia y la ansiedad son dos patologías que hoy en día producen mas muertes que el propio virus indeseable que nos esta acosando, según los estudiosos del tema, y que a propósito debo decirles que según las estadísticas nuestro país es el que tiene mas psicoterapeutas o psicólogos por cada habitante de este suelo, a comparación del resto del mundo, según un estudio realizado en el año 2018, recuerden este dato ya que lo que viene es interesante.
A estas alturas, (Domingo 29 de Marzo), antesala a la extensión de aislamiento o Cuarentena II, el regreso a la plataforma infernal, tengo algunas observaciones que he estado haciendo en el transcurso de las clases virtuales y me tomare la libertad de analizarlas por acá.
La manifestación más notable de parte de los estudiantes fue protestar con mucho desagrado lo que para ellos era fenómeno nuevo y desconocido, eso me llevo a observar a fondo que estaba ocurriendo, para ello hice un acercamiento a dos estudiantes de cada una de mis clases para tener una comunicación más fluida respecto a lo que estaba ocurriendo, algunas de sus respuestas a mis interrogantes me permiten diseñar técnicas para lograr un mayor resultado con los estudiantes. Esto último lo comparto ya que a algunos les puede ser útil.
- El ambiente les juega en contra
Desde un principio, el aislamiento para estos jóvenes (mis estudiantes tienen edades entre 16 hasta 19 años) fue un shock anímico, estar en su hogar que fue siempre su oasis, su sitio de descanso, de confort y de pronto esos se transforma en una rutina pesada buscando el modo de matar el tiempo, compartir los quehaceres domésticos, actividades que no son frecuente para su cotidianeidad, si a eso le sumamos que le llevamos la escuela a su casa esto puede afectarlos negativamente, produciéndoles mucho desanimo, ya que debemos entender que para ellos antes era, “voy a la escuela y estudio; regreso a casa y me relajo”, es posible suponer que en la mayoría de los casos se sienten acorralados. No olvidemos que esto es algo nuevo para ellos, esto les genera temor, impotencia, que los bloquea y los desanima. Como docentes no vamos a lograr mucho.
- Estímulo y Respuesta?
Del lado de los docentes debo admitir que este sitio para unos cuantos era desconocido, al principio era una orden usar una plataforma (que insisto para mi es obsoleta) , luego de varios dires y diretes con los superiores y administradores, metimos al wasap y otros servicios webs. Y comenzó la clase, (lo primero fue el grupo de wasap convertido en una clase y lo segundo la plataforma), enviar documento, hacer actividades, entreguen actividades y ya está. No voy opinar sobre los recursos pedagógicos de algunos colegas pero les aseguro que no habrá un respuesta certera o deseada por nosotros a nuestras actividades. Lo primero que me paso fue la saturación del grupo de wasap, ya que por más que exista la plataforma, todo caerá en el grupo de wasap porque acuden con mayor frecuencia, incluyendo consultas y quejas: (atenti colegas)
• Ya tenemos mucha tareaaa!!
• No puedo abrir el archivoooo.
• No me llego la invitación a la plataforma.
• No entiendo profe!! Debe explicarnos.
• Que hacer? Solo leer? No es mucho???
• Que hay que escribir? Esas son preguntas??
Hasta que PRIIIIP!!!!, penal para mi!!! Ah no!!! Final del primer tiempo, salgan al recreo …que yo me conecto mas tarde.
- Todos contentos
Que hacemos ahora? Se extendió el aislamiento así que eso nos da otra oportunidad para obtener otros resultados. Yo intentare personalizar los archivos, para los cual he separado mis clases en tres grupos de estudiantes de acuerdo a sus perfiles, el primero necesita que se los acompañe, el segundo es el rebelde, el de los revoltosos y protestones, les hice una prohibición de meterse en el grupo, y “empalidecer “la plataforma, si pueden enviarme “cualquier inquietud” por privado y mails, por último, el tercer grupo que la tiene clara y los hare “mis ayudantes de catedra” es buen método, se los recomiendo a mis colegas.
En conclusión quiero transmitirles a mis colegas que consideremos y comprendamos que los niños y jóvenes están pasando un momento anímico muy delicado, yo diría hasta severo, en sus casas escuchan las pálidas del momento, en algunos casos hasta basura , fuck news, y es ahí cuando debemos inyectarles ánimo y esperanza, a ellos y sus familias, ese debe ser nuestro extra solidario; otra cosa importante que debemos aceptar es que ellos en su gran mayoría NO POSEEN el habito de la lectura, es por eso que debemos realizar algún método que puedan interpretar como videos explicativos (como recurso pedagógico), debemos mostrar atención a sus consultas, o como interpretan sus actividades, tambie recordemos que sus tiempos no son los mismos que los nuestros, y mas que nada CONTENCION mis queridos colegas, solo eso contención y ESPERANZA que no está de mas.
Saludos y quédense en casa que saldremos de esta juntos.
POR Nestor Armando Villalba