Cargando noticia...

TITULARES No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj

Menú

Búsqueda

Inicio

Parque de la Salud: informan sobre encefalitis, síntomas, prevención y relación con el COVID-19

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En el marco del Día Mundial de la Encefalitis que se conmemora hoy, a través del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, síntomas, prevención de “se trata de la inflamación del cerebro». En este contexto, el Dr. […]

📅 23/02/22 | 🕒 Lectura: 3 min
Parque de la Salud: informan sobre encefalitis, síntomas, prevención y relación con el COVID-19

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis que se conmemora hoy, a través del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, síntomas, prevención de “se trata de la inflamación del cerebro».

En este contexto, el Dr. Christian Bortoluzzi, del mencionado Servicio explicó qué es la encefalitis, al tiempo que mencionó cuáles son las principales causas “se trata de la inflamación del cerebro; existen varias causas que la provocan, la más frecuente en los países subdesarrollados es la de origen viral, entre los virus más frecuentes está el de herpes simple tipo 1, que es el labial y la de tipo 2 , que es el genital y otros como los enterovirus, el de la rabia y otros que que han sido erradicados con las vacunas”.  

En la misma línea, agregó que también existen causas bacterianas o por virus llamados “oportunistas” en caso de pacientes inmunosuprimidos o inmunocomprometidos, hoy está cobrando mucha relevancia, por su frecuencia, la de origen autoinmune en países desarrollados, donde el sistema inmune ataca directamente a las células del cerebro”.

En relación a los síntomas, sostuvo que puede ser dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, fatiga, debilidad, y los más graves pueden ser irritabilidad, convulsión, alucinación, estado de somnolencia, debilidad muscular, pérdida del habla o de la audición.  

Si bien, el Dr. Christian Bortoluzzi, trabaja con adultos, mencionó que existe la encefalitis en neonatos, “protuberancia en los puntos blandos (fontanelas) del cráneo, rigidez, fiebre, pérdida de apetito. A ello añadió que “los grupos etarios suelen ser en neonatos y en adultos mayores y las regiones geográficas más comunes son Sudamérica y África, más frecuente en el verano”. 

En relación a las complicaciones, el Profesional afirmó que puede depender de la edad del paciente, de la causa de la infección, si es viral o autoinmune y el tiempo de llegar al diagnóstico.  

Otro tema al que se refirió fue la prevención de la encefalitis. “ Se recomienda para evitar la enfermedad, la higiene de manos con agua y jabón, evitar compartir utensilios (platos, cubiertos y vasos), el otro pilar es la vacunación”.  

Finalmente y tras brindar detalles de algunas recomendaciones para prevenir la patología, el Profesional mencionó que están registrando algunos casos de encefalitis por Coronavirus, por lo que aconsejó consultar en la guardia de emergencia, si la persona con COVID-19, presenta un cuadro grave con fiebre, debilidad, alucinaciones, convulsiones, cambios de la conciencia, donde se lo atenderá con sospecha diagnóstica de encefalitis.