Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Brasil

Parque de las Aves: dos yaguaretés mataron a 172 flamencos que se protegían dentro del Parque Nacional Iguazú

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias La administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días ante el ataque de los yaguaretés que provocó la muerte de los flamencos y anunció que únicamente reabrirá sus puertas el próximo viernes Dos de los yaguaretés que viven en el Parque Nacional de Iguazú, […]

📅 10/11/21 | 🕒 Lectura: 4 min

La administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días ante el ataque de los yaguaretés que provocó la muerte de los flamencos y anunció que únicamente reabrirá sus puertas el próximo viernes

Dos de los yaguaretés que viven en el Parque Nacional de Iguazú, la reserva natural que rodea las famosas Cataratas del Iguazú en Brasil, invadieron esta madrugada del martes el vecino Parque de las Aves y provocaron la muerte de 172 de los 176 flamencos que eran mantenidos en esta reserva.

«Hoy es un día muy difícil para la familia del Parque de las Aves. Es con enorme pesar que anunciamos la pérdida de 172 flamencos que vivían con nosotros», confirmó en un comunicado la administración de la institución que es referencia mundial en la reproducción tanto del flamenco-africano (Phoenicopterus roseus) como del flamenco-chileno (Phoenicopterus chilensis).

Según la nota, el ataque fue perpetrado por una madre y su cría de un año que está aprendiendo a cazar. Se trata de dos yaguaretès que, pese a vivir libres en la reserva natural en el extremo sur de Brasil y fronteriza con Argentina, son monitorados y hasta identificados como Indira y Aritana.

Los dos felinos consiguieron llegar hasta el recinto en el que viven los flamencos dentro del Parque de las Aves pese a las rejas de protección y a las cámaras de vigilancia, y su ataque sólo fue descubierto en la mañana de este martes.

«No todos los animales murieron por el encuentro directo con los jaguares. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación, un fenómeno conocido como miopatía de captura. Tan sólo cuatro flamencos sobrevivieron», agrega el comunicado.

Agregaron que «en 27 años de existencia del parque de las aves, eso nunca pasó».

Luto por tres días

La administración del Parque de las Aves declaró luto de tres días y anunció que sólo reabrirá sus puertas el próximo viernes.

La institución, única en el mundo dedicada a la conservación de las aves del llamado Bosque Atlántico y que ocupa 16 hectáreas de una zona boscosa, cuenta con unas 1.500 aves de 150 diferentes especies y, con cerca de 830.000 visitantes por año, es la segunda mayor atracción de la ciudad de Foz do Iguazú, después de las cataratas.

El parque se convirtió en referencia mundial en la reproducción en cautiverio de flamencos tras el nacimiento de las primeras crías en 2001 a partir de 16 ejemplares que llegaron procedentes de Chile en 1995.

«Esta cicatriz permanecerá para siempre en la historia del Parque, pero confiamos en que recomenzaremos la colonia de flamencos y una nueva historia», concluye el comunicado.

El ataque de los felinos tuvo amplia repercusión en las redes sociales, con varios comentarios negativos, lo que llevó al Proyecto Onças do Iguaçu (Jaguares del Iguazú) a divulgar un comunicado en defensa de los animales.

«Lo ocurrido fue una fatalidad. Hemos recibido muchos comentarios sobre el comportamiento de los jaguares, algunos con connotación muy negativa, pero los jaguares son animales salvajes, carnívoros, excelentes predadores. Ellos cazan y se alimentan de otros animales. No son crueles. Tan sólo son jaguares», asegura la nota.

La organización agregó que visitar las atracciones de la región es seguro porque los jaguares se alejan de las personas y buscan refugio en el bosque, y aclaró que en el Parque Nacional de Iguazú tan sólo hay registro de 28 de estos felinos viviendo en las 185.000 hectáreas de la reserva.

«En todo el Bosque Atlántico tan sólo hay 250 jaguares. Tenemos una población críticamente amenazada que casi fue extinta en la década de 1990 pero que, tras mucho esfuerzo y dedicación de los conservacionistas, viene recuperándose», agregó.

hoy.com.py , misionesonline