Cargando noticia...

TITULARES Barrio Ecológico de Oberá: “Hoy vemos hacerse realidad una obra muy importante para el barrio” Florencia Peña evalúa demandar a Nicolás Occhiato: “Se abre la opción a daños y perjuicios” OBERÁ: Un hombre denunciado por abuso sexual fue localizado y detenido Elegimos creer, hoy se cumplen 40 años del gol más importante de la historia, el gol de Diego Austria, confirmada: Scaloni apostó por la base del último partido PROSAME del nivel central trabaja fuertemente en llevar la atención a los alumnos en las escuelas Importancia de trabajar en la prevención de circulación de virus estacionales, vuelve el barbijo este invierno? Encontrá las asambleas informativas y generales de los distintos barrios Obereños OBERÁ: El Gobierno de la Ciudad participó del Encuentro Multicultural a través de plantas y tradiciones Oberá será sede de una nueva jornada del Congreso Itinerante en Prevención Oberá presentará «InFusión, Ruta de Sabores», una innovadora propuesta turística junto a Posadas y Apóstoles OBERÁ: Manos a la Obra llega a Villa Barreyro 2 con operativos de descacharrizado, limpieza y salud animal Quedaron definidos los finalistas del Pre Selectivo del Inmigrante 2026 Encontraron a dos jóvenes que habían desaparecido hace tres días en Oberá Países Bajos logró un récord inédito: el mayor invicto en la historia de los Mundiales La Agencia Tributaria Misiones reglamentó la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros El Gobierno de Oberá implementa talleres individuales para prevenir violencias comunitarias Urbanización y regularización dominial: avances que fortalecen la integración y la seguridad en barrio Günther La CELO advirtió sobre intentos de estafa y pidió utilizar solo canales oficiales

Menú

Búsqueda

Brasil

Parque de las Aves: dos yaguaretés mataron a 172 flamencos que se protegían dentro del Parque Nacional Iguazú

La administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días ante el ataque de los yaguaretés que provocó la muerte de los flamencos y anunció que únicamente reabrirá sus puertas el próximo viernes Dos de los yaguaretés que viven en el Parque Nacional de Iguazú, la reserva natural que rodea las famosas […]

📅 10 de noviembre de 2021 | 🕒 Lectura: 4 min
Parque de las Aves: dos yaguaretés mataron a 172 flamencos que se protegían dentro del Parque Nacional Iguazú

La administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días ante el ataque de los yaguaretés que provocó la muerte de los flamencos y anunció que únicamente reabrirá sus puertas el próximo viernes

Dos de los yaguaretés que viven en el Parque Nacional de Iguazú, la reserva natural que rodea las famosas Cataratas del Iguazú en Brasil, invadieron esta madrugada del martes el vecino Parque de las Aves y provocaron la muerte de 172 de los 176 flamencos que eran mantenidos en esta reserva.

«Hoy es un día muy difícil para la familia del Parque de las Aves. Es con enorme pesar que anunciamos la pérdida de 172 flamencos que vivían con nosotros», confirmó en un comunicado la administración de la institución que es referencia mundial en la reproducción tanto del flamenco-africano (Phoenicopterus roseus) como del flamenco-chileno (Phoenicopterus chilensis).

Según la nota, el ataque fue perpetrado por una madre y su cría de un año que está aprendiendo a cazar. Se trata de dos yaguaretès que, pese a vivir libres en la reserva natural en el extremo sur de Brasil y fronteriza con Argentina, son monitorados y hasta identificados como Indira y Aritana.

Los dos felinos consiguieron llegar hasta el recinto en el que viven los flamencos dentro del Parque de las Aves pese a las rejas de protección y a las cámaras de vigilancia, y su ataque sólo fue descubierto en la mañana de este martes.

«No todos los animales murieron por el encuentro directo con los jaguares. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación, un fenómeno conocido como miopatía de captura. Tan sólo cuatro flamencos sobrevivieron», agrega el comunicado.

Agregaron que «en 27 años de existencia del parque de las aves, eso nunca pasó».

Luto por tres días

La administración del Parque de las Aves declaró luto de tres días y anunció que sólo reabrirá sus puertas el próximo viernes.

La institución, única en el mundo dedicada a la conservación de las aves del llamado Bosque Atlántico y que ocupa 16 hectáreas de una zona boscosa, cuenta con unas 1.500 aves de 150 diferentes especies y, con cerca de 830.000 visitantes por año, es la segunda mayor atracción de la ciudad de Foz do Iguazú, después de las cataratas.

El parque se convirtió en referencia mundial en la reproducción en cautiverio de flamencos tras el nacimiento de las primeras crías en 2001 a partir de 16 ejemplares que llegaron procedentes de Chile en 1995.

«Esta cicatriz permanecerá para siempre en la historia del Parque, pero confiamos en que recomenzaremos la colonia de flamencos y una nueva historia», concluye el comunicado.

El ataque de los felinos tuvo amplia repercusión en las redes sociales, con varios comentarios negativos, lo que llevó al Proyecto Onças do Iguaçu (Jaguares del Iguazú) a divulgar un comunicado en defensa de los animales.

«Lo ocurrido fue una fatalidad. Hemos recibido muchos comentarios sobre el comportamiento de los jaguares, algunos con connotación muy negativa, pero los jaguares son animales salvajes, carnívoros, excelentes predadores. Ellos cazan y se alimentan de otros animales. No son crueles. Tan sólo son jaguares», asegura la nota.

La organización agregó que visitar las atracciones de la región es seguro porque los jaguares se alejan de las personas y buscan refugio en el bosque, y aclaró que en el Parque Nacional de Iguazú tan sólo hay registro de 28 de estos felinos viviendo en las 185.000 hectáreas de la reserva.

«En todo el Bosque Atlántico tan sólo hay 250 jaguares. Tenemos una población críticamente amenazada que casi fue extinta en la década de 1990 pero que, tras mucho esfuerzo y dedicación de los conservacionistas, viene recuperándose», agregó.

hoy.com.py , misionesonline