EN VIVO Streaming Radio

Mundo, Perú

PERÚ, Conflictos tras el paro de trasportes, toque de queda en Lima y el Callao, bloqueos y suspensión de clases

05/04/22

Compartí en tus Redes

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) se prepara para realizar un paro multitudinario que inicia el lunes 4 de abril, aunque desde días previos ya se han comenzado a realizar las intervenciones en las carreteras que impide la adecuada circulación de los vehículos.

El último reporte emitido esta mañana por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran) indica que en el quinto día del paro el bloqueo de carreteras está interrumpido el tránsito en vías de comunicaciones de seis regiones, pero principalmente en Junín, Arequipa y Puno, donde se han registrado actos de violencia.

¿Por qué se está realizando esta paralización? El motivo es alza del combustible. Los transportistas han solicitado un diálogo con representantes del Gobierno central a fin de llegar a un acuerdo. Este incremento ya no se les hace factible el transporte de carga porque el costo del flete también subiría.

A raíz de este nuevo suceso en el gobierno del presidente Pedro Castillo, se ha resaltado algunos conflictos sociales latentes que podrían causar otro impacto social al no recibir una solución por parte del Estado. Las marchas, protestas y paros son las expresiones a las que recurren los agraviados para poder ser atendidos por las autoridades correspondientes.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN PERÚ?

Para inicios del 2022, la Subsecretaría de Prevención y Gestión de la Información (SSPI) -que se encarga del monitoreo de los conflictos que afectan la gobernabilidad, los derechos fundamentales y el orden público- presentó un informe oficial en el que se indica el registro y atención de 111 conflictos sociales activos, de los cuales se registró 5 conflictos en un nivel de riesgo crítico y 28 en riesgo inminente. Así también, se registró 53 conflictos en riesgo intermedio y 25 en riesgo bajo.

A su vez, se registró cincuenta y tres conflictos en riesgo intermedio y veinticinco conflictos en riesgo bajo, organizados por Unidad Territorial. Los conflictos sociales activos con mayores niveles de riesgo (crítico e inminente) representan riesgos alto para la gobernabilidad democrática y la gobernanza territorial; por ello, son de interés prioritario para el Poder Ejecutivo.

Fuente, Infobae.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias