EN VIVO Streaming Radio

Misiones

Posadas- Encarnación: desde hoy el transporte internacional de pasajeros queda habilitado

17/11/21

Compartí en tus Redes

La normativa fue confirmada por la Nación en horas de la tarde de ayer. Las empresas son las responsables de controlar que los pasajeros cumplan con los requisitos. Para el transporte interurbano internacional, es inviable.

Finalmente ayer a la tarde las autoridades sanitarias de Misiones recibieron el acta del acuerdo bilateral firmado este lunes entre las autoridades de Transporte de Argentina y Paraguay, documento que se aguardaba para confirmar la habilitación del transporte internacional de pasajeros a partir de las cero hora de hoy.

Al respecto, el coordinador regional de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación, Walter Villalba, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la reanudación del transporte internacional de pasajeros en los corredores seguros habilitados entre Paraguay y Argentina que, por el momento, incluye sólo al Puente Internacional San Roque González que une Posadas y Encarnación.

“Las medidas dispuestas son casi todas referidas al transporte de larga distancia y sabemos que los operadores de transporte que van de Paraguay a Buenos Aires ya tienen más de 2.000 pasajes vendidos sólo para mañana (por hoy)”, confirmó Villalba.

Interurbano internacional

Respecto al tránsito vecinal fronterizo en colectivo, Villalba indicó que pese a estar habilitadas a reanudar el servicio, las empresas no están de acuerdo con las exigencias que deben cumplir para volver a operar en Posadas y Encarnación.

Es que el acuerdo bilateral deposita en las empresas de transporte la responsabilidad de controlar que los pasajeros cumplan con todos los requisitos al momento de abordar.

Para el funcionario, “hay algunas cuestiones que tenemos que limar, son detalles que no son mínimos a la hora de la fiscalización sanitaria. Según alegan las empresas del transporte interurbano internacional vecinal (esto incluye el servicio de colectivo y tren), es imposible controlar si los pasajeros reúnen los requisitos porque no parte de una sola terminal y van levantando personas en las distintas paradas. Además, a diferencia de lo que ocurre con los viajes de larga distancia, en los de corta distancia los pasajeros no siempre van todos sentados”.

Vale recordar que, tal como anticipó el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báezla responsabilidad de la empresa es un punto muy importante porque si la empresa de transporte no controla y una persona llega a la cabecera del puente y se hace un test rápido que le dé positivo, “los pasajeros de todo el colectivo tendrán que volver a lugar de origen”.

Requisitos exigidos

Según el acta del acuerdo bilateral, los extranjeros que ingresen al país desde Paraguay en colectivo deberán tener el esquema completo de vacunación, por lo menos 14 días antes del viaje, PCR realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas o test de antígeno no mayor de 24 horas y seguro de salud que cubra internación. Los no vacunados pueden ingresar pero deberán hacer cuarentena y, además del PCR negativo para poder cruzar, deberán repetir el estudio al séptimo día de su arribo.

Sólo los niños de menos de 12 años podrán ingresar sin vacunación y no hacer cuarentena. En tanto, los que viven dentro del radio de 50 kilómetros del corredor seguro deberán acreditar domicilio, esquema de dos dosis y un test rápido dentro de las 24 horas.

No se les exigirá seguro de salud. En la actualidad, según admitió Villalba, el tránsito vecinal fronterizo entre Posadas y Encarnación, que incluye la posibilidad de hacerse el test rápido en forma gratuita en cualquiera de las dos cabeceras del puente internacional, no es compatible con el uso del colectivo o el tren. En caso que estas empresas decidan operar, sus usuarios deberán tener el test de antígeno antes de abordar estos medios de transportes.

Actual cupo, hasta diciembre

En tanto, Báez confirmó que los pasajeros de colectivos internacionales estarán incluidos dentro del cupo de 5.000 ingresantes al país, “en ese número se cuentan a los argentinos que salen y vuelven al país y a todos los extranjeros que ingresan, independientemente del medio de transporte”.

Anticipó además que no está previsto ampliar el cupo hasta diciembre, “a mediados del próximo mes se evaluará una ampliación”. Ahora, para el cupo de 5.000, señaló que debieron reforzar duplicando o hasta triplicando el recurso humano en algunas áreas.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias