EN VIVO Streaming Radio
banner

Salud

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe y cuándo arranca la campaña de vacunación?

30/03/22

Compartí en tus Redes

La Argentina lleva 8 semanas consecutivas de descenso de los casos de COVID-19. Sin embargo, mientras se produce un amesetamiento en el número de nuevas infecciones de coronavirus, se detectó una circulación temprana del virus de la gripe con un alto número de casos, especialmente en la población pediátrica.

Ante esta situación, surgen algunas preguntas: ¿quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe? ¿Cuándo arranca la campaña de vacunación? ¿Me puedo dar la vacuna de la gripe y la de COVID-19 en forma simultánea? Te lo contamos en esta nota.

Aumento inusitado de casos

El Ministerio de Salud de la Nación emitió el 19 de febrero último un alerta epidemiológico ante la circulación adelantada del virus influenza en el contexto de pandemia en distintas jurisdicciones del país y luego publicó una actualización el 16 de marzo último.

A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados y 6 fallecidos notificados hasta el 10 de febrero último. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno”, sostuvo la cartera sanitaria.

“En marzo de 2020 aumentó la circulación del virus SARS-CoV-2 y tuvimos muy poca circulación del virus de la influenza y en 2021 aún menos”, explicó Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán durante el encuentro “SAVEmos de gripe”, organizado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), del que participó Chequeado.

Y agregó: “Llamativamente, a fines de 2021, cuando empieza a aumentar el número de casos en el Hemisferio Norte, esto se repite en el Hemisferio Sur. En la semana 49 se empieza a ver un aumento de casos, de influenza A a expensas del subtipo H3N2”

Baumeister informó que en estos días se están diagnosticando en el ANLIS-Malbrán casi 370 casos por semana y hasta el momento hay 1.055 virus (de influenza) caracterizados.

“Teniendo en cuenta que el promedio antes de la pandemia era de 4 mil a 5 mil anuales estamos muy sorprendidos con tener esta cifra a esta altura del año”, señaló.

¿A qué se debe este adelantamiento de la temporada de gripe? “La influenza es impredecible. Estuvimos más de un año muy aislados, con una baja circulación viral. Los más afectados están siendo los más pequeños, los niños menores de 5 y, particularmente, menores de 2 que son los que estuvieron en casa y prácticamente no tuvieron contacto con el virus. Esto realmente ha generado una población bastante desprotegida en cuanto a la inmunidad previa”, aseguró la especialista.

Comienza la vacunación antigripal

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en 1 o 2 semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza. ¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe? La vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y es gratuita y obligatoria para los siguientes grupos: 

– Personal de salud.

– Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.

– Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no recibió la vacuna durante el embarazo.

 Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre la primera y la segunda, si no recibió 2 dosis anteriormente).

– Personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo: deberán presentar una orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.  Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

– Personas de 65 años y mayores.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el lunes último comenzó la distribución a las 24 jurisdicciones de las primeras 1.112.160 dosis de la vacuna antigripal (de las 9.600.000 dosis adquiridas por el Estado). De esta forma, se acordó en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) dar inicio a la campaña de vacunación antigripal en forma simultánea a nivel nacional a partir el viernes 25 de marzo.

En la Ciudad de Buenos Aires en una primera etapa se va a vacunar al personal de salud, para a partir de abril ir sumando el resto de la población. Quienes esten incluidos en los grupos priorizados deberán solicitar turno en la web (buenosaires.gob.ar/gripe) para vacunarse en un Centro de Salud, Hospital, o posta de vacunación, según informó el Ministerio de Salud porteño en conferencia de prensa. Acá se puede ver el listado de sitios habilitados.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires también inició la campaña antigripal por el personal de salud para luego extenderla a los demás grupos. Acá se puede consultar el listado de Hospitales bonaerenses donde aplicarse la vacuna antigripal.

Cada año los virus de la influenza a incluir en la vacuna se evalúan sobre la base de vigilancia mundial para los virus de la influenza. Este año la composición recomendada de por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es para la vacuna trivalente: A (H3N2), A (H1N1) y B (linaje B/Victoria). En el caso de la cuadrivalente (sólo disponible en el sector privado) suma un linaje adicional de la gripe tipo B (linaje B/Yamagata). En este link se puede ver el listado de los lotes de vacunas autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Es importante recordar que la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna, incluyendo las vacunas contra la COVID-19. Esto significa que las personas que aún no recibieron la dosis de refuerzo contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas el mismo día (sin necesidad de intervalo).

Aunque no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas (incluida la vacuna antigripal) en pacientes con diagnóstico de COVID-19, se recomienda posponer la vacunación con el objetivo de evitar la transmisión viral, pudiendo recibir las vacunas tras el alta clínica.

Además de la vacunación, en esta etapa de incertidumbre acerca del comportamiento del SARS-CoV-2 y la circulación de otros virus respiratorios, el Cofesa consensuó mantener las medidas de prevención: usar barbijos en espacios interiores, ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Tras 2 años con muy poca circulación del virus de la influenza, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por el aumento del número de casos de gripe A, en particular el subtipo H3N2.

A partir de diciembre de 2021 y hasta el 10 de febrero último se han detectado 794 casos y 6 fallecidos. Los niños menores de 5 años son los más afectados.

La cartera sanitaria comenzó a distribuir más de un millón de dosis de la vacuna antigripal y se anunció que la campaña comenzará el viernes 25 de marzo.

 

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias