EN VIVO Streaming Radio
banner

Salud

RIÑONES Y LA ENFERMEDAD RENAL

09/03/22

Compartí en tus Redes

Los riñones son un órgano de regulación del equilibrio interno. Mediante la filtración de la sangre, los riñones eliminan las sustancias de desecho y recuperan aquellas que son necesarias. Además, los riñones se encargan del equilibrio ácido-base de cuerpo, forman parte de la regulación del calcio y el fósforo y producen hormonas como, por ejemplo, la responsable de la producción de los glóbulos rojos.
Causas, síntomas y tratamientos de la enfermedad renal:

Cuando los riñones fallan, los desechos se acumulan en el organismo, la presión arterial se eleva y el cuerpo puede retener el exceso de líquido y no producir suficientes glóbulos rojos.
La causa más frecuente de la enfermedad renal crónica es la Diabetes Mellitus seguida de los problemas vasculares (hipertensión arterial). “Estas son las principales enfermedades que causan insuficiencia renal, pero hay muchas otras que pueden desembocar en insuficiencia renal, tanto aguda como crónica.
Los tratamientos de la enfermedad renal buscan hacer el trabajo que los riñones enfermos han dejado de hacer. Por ello, todo tratamiento debe empezar por seguir las recomendaciones dictadas por el médico en relación a los hábitos de una vida saludable y la medicación prescrita.
El nefrólogo hace un seguimiento estricto de la evolución de cada paciente, gracias a los análisis de sangre y orina y si, llegado el momento, se detecta una insuficiencia renal tan grave que requiere un tratamiento renal sustitutivo, se dispone de varias opciones: la hemodiálisis, que usa una máquina para filtrar la sangre fuera del cuerpo y devolverla limpia al organismo; la diálisis peritoneal, que usa el revestimiento del abdomen del paciente para filtrar la sangre dentro del cuerpo; y el trasplante renal, en el que el paciente recibe un riñón de un donante.

“La evolución de la enfermedad renal suele ser asintomática y se detecta por signos que hay que saber interpretar y sobre todo gracias a las analíticas de sangre y orina. La falta de apetito, las náuseas al despertar, los calambres, la fatiga y algunos problemas del sueño podrían significar síntomas de alarma por presentar un cuadro de insuficiencia renal avanzado.

Cómo prevenir la enfermedad renal:

Recomendaciones para cuidar los riñones y prevenir así la enfermedad renal:
• Hacer ejercicio (30-60 minutos al día).
• Acordarse de beber agua 8sobre todo en personas mayores y niños).
• Evitar el sobrepeso y la obesidad.
• Controlar la dieta.
• Reducir el consumo de sal.
• Evitar dietas de alto contenido proteico.
• Evitar alimentos procesados o con aditivos de fosfato
• Disminuir el consumo de azúcar.
• Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas.
• Consumo moderado de alcohol.
• No fumar.
• Evitar el consumo de antiinflamatorios, sólo en ocasiones puntuales, siempre bajo prescripción médica.
• Controles periódicos del estado de salud (especialmente en análisis de sangre y orina que recojan valores como la urea, la creatinina y la glucosa).

Como afecta a los pacientes la enfermedad renal:

El diagnóstico de la enfermedad renal crónica y, sobre todo, el inicio de la terapia renal sustitutiva, marca un antes y un después en la vida de la persona afectada y en la de su familia. Además, genera un enorme impacto económico en los gobiernos y, por tanto, en la sociedad.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias