Cargando noticia...

TITULARES River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas La policía demoró a un adolescente que utilizaba el servicio de Didi para robar a los conductores Nueva jornada del programa “Ahora Gas” en barrios de Oberá La segunda edición de “Cine de Verano en tu Barrio” convocó a niños, jóvenes y familias en Villa Cristen Empresas obereñas pueden acceder al programa Entrenamiento para el Trabajo Vacaciones con mascotas: cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional Las “Guerreras del K-Pop” desembarcan en Oberá con un espectáculo teatral único en el Parque de las Naciones Del agua al tereré: cómo hidratarnos en los días de calor

Menú

Búsqueda

Sociedad

El fallecimiento de su madre lo llevó a capacitarse para ser agente sanitario en Comunidad Mbyá Guaraní

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Teófilo  Gauto   tiene 31 años, en el  2007 empezó como voluntario colaborando en la Comunidad Mbya Guarani «Nuevo Amanecer» de la localidad de Wanda y hace 6 años se estableció como Agente Sanitario de Salud indígena en la Comunidad Perutí. Ante la situación sanitaria que se vivía […]

📅 03/02/21 | 🕒 Lectura: 3 min
El fallecimiento de su madre lo llevó a capacitarse para ser agente sanitario en Comunidad Mbyá Guaraní

Teófilo  Gauto   tiene 31 años, en el  2007 empezó como voluntario colaborando en la Comunidad Mbya Guarani «Nuevo Amanecer» de la localidad de Wanda y hace 6 años se estableció como Agente Sanitario de Salud indígena en la Comunidad Perutí.

Ante la situación sanitaria que se vivía hace algunos años en las comunidades Mbyá, el poco acceso a la salud pública y una situación familiar  lo llevó a buscar capacitación en el ámbito de la salud y así poder ayudar a sus pares.

“Tomé esta decisión luego de que mi madre falleció por una inasistencia médica en Colonia Lanusse de Wanda, a unos  40 km del pueblo de la zona urbana y era muy difícil llegar a la atención principalmente de urgencia, por eso decidí formarme y poder ayudar a la comunidad», dijo el joven.

Es así que en el 2006 comenzó a formarse: “La experiencia que me dejó todos estos años en la salud fueron de muchas cosas que nunca imaginé  aprender y que sigo aprendiendo. Para iniciar la formación  decidí buscar información si podía entrar en Salud Pública, que hoy en día se llama Salud Indígena, al principio fue muy difícil, conocía a  poca gente, no sabía dónde ir. Tuve mucha ayuda y acompañamiento del coordinador de Agentes Indígenas, me enseñó mucho”, relató el joven Mbyá.

Actualmente Teófilo es agente y vacunador. Sigue avanzando con su formación  para en un futuro ser  enfermero y referente de zona para todas las comunidades Mbyá.

Hace seis años decidió trasladarse a la comunidad Peruti y allí se desempeña en la sala de APS con la que cuenta el lugar: “Parecía que la gente de Perutí ya me estaban esperando para seguir trabajando por la salud. Recuerdo que un día estaba trabajando en una obra y él cacique me llamó, para preguntarme si yo quería trabajar en la sala. Ahí no más dije que sí y hasta ahora sigo, tengo buena relación con la gente de la comunidad”, resaltó.

En la comunidad Peruti viven alrededor de 200 familias y hace varios años cuentan con una sala de APS, donde cuentan con asistencia de enfermería y agentes sanitarios  todas las semanas sumado a la atención Médica Pediatra , Clínica General y Ginecológica  de profesionales en  dependientes del Hospital de Área de Montecarlo.

fuente:ELTERRITORIO