EN VIVO Streaming Radio

Misiones

Suspendieron a la enfermera que vacunó a las dos bebas

29/10/21

Compartí en tus Redes

Salud Pública indagará sobre lo ocurrido y los motivos que pudieron llevar a la trabajadora a cometer este error. Familias marcharon ayer en Capioví.

El Ministerio de Salud Pública suspendió e inició sumario a la enfermera de Capioví que el lunes aplicó erróneamente la vacuna Pfizer a dos bebés de cuatro meses a los que debía inocular los refuerzos previstos para esa edad en el calendario nacional de vacunación.

Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “la enfermera fue suspendida de su función e iniciamos un sumario administrativo para investigar lo ocurrido, no podemos dejar pasar un error tan grave más allá de que los bebés que recibieron la vacuna Pfizer no presentan secuelas o efectos secundarios”.

Indicó además que en esta instancia administrativa de investigación, se indagará con sus compañeros y jefes sobre su comportamiento en general de tal modo de saber si hubo motivos o situaciones que expliquen el error cometido.Obviamente, el sumario también incluye una entrevista con la trabajadora para que dé su versión de lo sucedido.

No hay dudas sobre el error

“No se trata de confirmar si la trabajadora aplicó por error una vacuna contra el COVID-19 a dos bebés porque la misma enfermera fue quien avisó de su equivocación y de inmediato se actuó en consecuencia tanto avisando a las familias e internando para monitoreo y control a las dos bebés.

Se trata de evaluar si hubo motivos que llevaron a este error por parte de la trabajadora y que podrían hacer más compleja su situación”, indicó. Más allá del resultado del sumario, si se decide o no sancionar a la trabajadora, Alarcón indicó que el sumario en sí mismo es una mancha en su legajo y que el Estado aplica la cesantía en forma automática al tercer sumario.

“No queremos que este tipo de situaciones pasen como si nada, por esto mismo, también iniciamos sumarios a diez trabajadores del vacunatorio de Eldorado cuando desaparecieron 45 dosis de Moderna y una dosis de Sputnik pese a que recibimos muchas críticas por ir contra de los trabajadores de la salud que ponen sus vidas en la lucha contra esta pandemia”, destacó.

Denuncia ante la Justicia

Más allá de la investigación administrativa, también habrá una judicial pues los padres de una de las bebas hicieron la denuncia correspondiente y se esperaba ayer que también denunciara la otra familia involucrada.

Según confirmó Ángelo Pensotti a PRIMERA EDICIÓN, “hice la denuncia en la madrugada del miércoles en Posadas y hoy (por ayer) haría la denuncia la otra familia”.

Ambas bebas, de cuatro meses, fueron dadas de alta el miércoles a media tarde del Hospital de Pediatría de Posadas y volvieron con sus padres a Capioví. No obstante, hoy a la mañana deben regresar al mismo nosocomio donde se les repetirá todos los estudios.

Respecto al estudio y control de las bebés, Alarcón precisó que “si bien no está previsto la internación en el protocolo para estos casos, por una cuestión preventiva se decidió derivarlas a Posadas e internarlas durante 24 horas para hacerles todos los estudios y este viernes volveremos a repetirlos”.

En tanto, Ángelo contó ayer que “mi hija está bien, salvo la fiebre de la primera noche después de la vacuna, no tuvo otro síntoma pero igual debemos llevarla a control a Posadas este viernes”.

Marcha en Capioví
Lo sucedido no dejó indiferente a la comunidad de Capioví que ayer a las 14 marchó desde la Plaza de Los Pioneros hasta el Hospital de Capioví para exigir respuestas de los responsables y medidas concretas para que el hecho no se repita con otros niños.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias