EN VIVO Streaming Radio

Coronavirus

Vacuna contra el Covid, La Argentina comenzará a aplicar terceras dosis: quiénes serán los primeros destinatarios

26/10/21

Compartí en tus Redes

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo el anuncio esta mañana; también se refirió a cuándo se iniciarán los refuerzos y con qué grupos, y anticipó que ofrecerán dosis en los puntos fronterizos y a un determinado grupo de turistas extranjero

En la Argentina se comenzarán a aplicar terceras dosis de las vacunas contra el Covid-19, según lo que informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se destinarán a personas inmunodeprimidas mayores de 3 años que hayan recibido el esquema primario con cualquiera de las vacunas disponibles y también a personas mayores de 50 que fueron inoculadas con Sinopharm, que son aproximadamente 1,6 millones en total. “A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación y distribución en cada una de las provincias”, dijo la funcionaria.

Con respecto a la tercera aplicación para los vacunados con el fármaco chino, la ministra aclaró que la vacuna Sinopharm “es segura y eficaz”, pero remarcó que esa dosis adicional se dará en la Argentina a “dos poblaciones que tienen menor capacidad de respuesta en sus sistemas inmunes”.

Vizzotti también diferenció conceptualmente las terceras dosis, que completan el esquema primario, de los refuerzos, y sobre estos últimos informó: A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”. En ese sentido, agregó: “El año de los refuerzos en la Argentina será 2022″.

Dosis en los puntos de frontera y para turistas menores de 18 años

Asimismo, la ministra de Salud dio la noticia de que el Gobierno nacional trabajará con las jurisdicciones que están en el límite con otros países para ofrecer dosis en esos puntos de frontera y dijo que también tendrán la posibilidad de vacunarse los turistas que ingresen al país y que sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados. Incluso se brindarán dosis si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad.

La funcionaria justificó esta última medida en que el país tiene stock suficiente para “vacunar a todos los argentinos y argentinas, en todas las etapas de la vida”.

Flexibilizaciones para el ingreso al país

Sentado a su lado, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hizo otros anuncios vinculados a su cartera. Refirió que para ingresar al país los turistas solo deberán tener el esquema completo contra el coronavirus y presentar un PCR realizado hasta 72 horas antes de esa entrada. De esta manera, ya no deberán realizarse el PCR a los cinco días de haber arribado al país, lo que se suma a la eliminación del test de antígenos que el Gobierno informó desde el 19 de octubre pasado.

A las nuevas disposiciones se agrega la eximición de realizar cuarentena a los turistas menores de 18 años.

“Son estrategias que otros países han implementado y han resultado muy bien”, expresó Lammens, que volvió a mostrarse con buenas expectativas de cara a los próximos meses para el sector turístico y que comentó: “No solo se están recuperando los puestos de trabajo que se perdieron, sino que estamos empezando a quedar por encima de los números de la prepandemia”.

Ante la preocupación de aquellos vacunados con Sputnik V por el retraso en la aprobación de esta vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pospone también la posibilidad de vacacionar, por ejemplo, en destinos europeos, Vizzotti comentó: “No es que no los dejan entrar con Sputnik, muchos países están autorizando el ingreso por razones turísticas, son varias las vacunas que están en proceso de autorizaciones, por razones laborales se hace un trámite y se ingresa. Decir que no se puede salir de la Argentina con la Sputnik es incorrecto”.

También comentó que las observaciones sobre la vacuna del Instituto Gamaleya “son menores” y que “la expectativa es que a corto plazo se pueda precalificar”. La OMS reinició en octubre la evaluación de la Sputnik, que estaba congelada desde junio.

Situación epidemiológica

Las novedades de la Casa Rosada llegaron amparadas en una situación epidemiológica “de mucho optimismo”. Vizzotti dijo que se registra un “descenso sostenido de casos mes a mes, con una estabilización en la última semana en un número de incidencia y de positividad bajo”, con 5982 casos semanales promedio, que se pueden comparar con mayo y junio del año pasado. A su vez, manifestó que existe una baja sostenida de la mortalidad durante las últimas 20 semanas y también de los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con coronavirus, que son 750 ahora.

No obstante, la funcionaria manifestó que aumentó la proporción de infecciones en menores de 18 añosque pasaron de un 8-9% a un 20-25% en las últimas cinco o seis semanas. “Por eso es importante avanzar en la vacunación de niñas, niños y adolescentes”, dijo Vizzotti que sin embargo detalló “coberturas de vacunación muy buenas”, con 86,1% de los mayores de 12 años con el esquema iniciado -que asciende a 90% en los mayores de 18- y 69% con el esquema completo. En la población general, la cobertura con una dosis es de 72,6% y con dos, de 55,4%.

A pesar de la visión optimista, la jefa de la cartera sanitaria advirtió: “Ha bajado la percepción de riesgo y la pandemia no terminó. Estamos muy bien, pero tenemos que hacer ese último pasito”.

la nacion

Compartí en tus Redes

Últimas noticias