Se trata de la asamblea que pasó a cuarto intermedio el 28 de junio pasado y que es impulsada por los clubes grandes pero genera fuerte resistencia en entidades menores por el desigual reparto del dinero de la televisión
La reunión se retomará desde las 16 en el salón de Futsal del predio «Julio Grondona» de la ciudad de Ezeiza, donde al menos 61 de los 75 miembros participantes deberán expresar a mano alzada si aprueban la constitución de una nueva estructura deportiva en el fútbol argentino, con cuerpo directivo independiente de la AFA.
En medio del caos que reina dentro de la institución con sede en Viamonte 1366, de la Ciudad de Buenos Aires, las posiciones respecto de la Súper Liga fueron cambiando y la mayor tensión entre partidarios y detractores se registró en torno a la distribución de los derechos televisivos, antes de la irrupción en escena del dirigente de FIFA Primo Corvaro, que gestiona conformación de una Comisión Normalizadora.
Es que el suizo de origen colombiano, después de reunirse con todos los actores del conflicto (dirigentes políticos, judiciales y deportivos), les advirtió a los impulsores de la Súper Liga que será la AFA quien siga administrando los eventuales nuevos recursos de la televisión por razones estatuarias.
Frente a ello, ya no tendría sentido el apuro por validar el nuevo formato de torneo como sucedía antes de la intervención en AFA del organismo internacional radicado en Zúrich. Porque justamente la creación de la Súper Liga implicaba inicialmente la transferencia de los derechos de televisión a la nueva organización.
Pese a todo, y como marca la normativa estatutaria de AFA, hoy habrá votación definitiva y de su resultado dependerá las características de los próximos torneos de AFA.
La Asamblea del 28 de junio duró apenas media hora cuando se postergó por una moción del vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña, que fue apoyada por 66 integrantes a mano alzada. Sólo el titular de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, se opuso en un medio de un acto que registró ocho ausencias.
Fue presidida por Hugo Tomaghello (vice de Defensa y Justicia) y tuvo a Daniel Onofri (presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata) como secretario, a pedido de Horacio Martignoni, vice de Sarmiento de Junín. Esa decisión se tomó de manera unánime frente al expreso pedido del titular de AFA, Luis Segura, quien se excusó de estar al frente.
Aquel día, participaron como oyentes los presidentes Hugo Moyano (Independiente), Daniel Angelici (Boca Juniors), Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Víctor Blanco (Racing Club), Claudio Tapia (Barracas Central) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata).
Las ausencias más notorias fueron las de Matías Lammens y Marcelo Tinelli, presidente y vice primero de San Lorenzo.
En caso que la Súper Liga quede sin efecto, el Campeonato de Primera División comenzaría el primer o segundo fin de semana de agosto y terminaría en mayo de 2017. La modalidad de competencia prevista es todos contra todos, con la fecha de los clásicos repetidas, cuatros descensos a la B Nacional y dos ascensos.
El torneo no jugará ninguna fecha entre semana y solo sufrirá cuatro parates por jornadas de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.
Fuente: Télam