El Gobierno Educativo tomó la decisión de ampliar la cantidad de sedes de aplicación del Programa Educativo de Reingreso (PER), a partir del 2017, con el objetivo de llegar a más jóvenes, de 14 a 17 años, que hayan abandonado el secundario, o que adeuden materias, y puedan así culminar con su trayectoria escolar. La continuidad se ratifica en el interés que mostraron los chicos en terminar sus estudios.
Esta semana, los equipos técnicos de la subsecretaría de Educación y del Consejo General de Educación (CGE), evaluaron la experiencia recabada en la prueba piloto del programa que fue desarrollada en 7 sedes en la provincia. Como conclusión se encontró que la mayoría de los jóvenes que reingresaron fue por motivación personal
El PER fue pensado para una franja de la población estudiantil que no era contenida por otros programas alternativos y como herramienta para que los jóvenes reingresen al sistema formal. Al respecto el subsecretario de Educación, Christian Dechat señaló que “no es un sistema paralelo. Lo que se hace es nivelar sus conocimientos, ponerlos a la altura de sus compañeros para que puedan volver”.
Surge para contener a quienes tienen problemas para continuar su transcurso educativo o para aquellos que abandonaron porque no pudieron rendir las materias que tenían pendientes. “No se crearon horas, sólo se afectó a los docentes que estaban en disponibilidad para que sean ellos los encargados de la nivelación; pero con el claro objetivo de reinsertarlos nuevamente al sistema”, agregó el subsecretario.
Christian Dechat reveló que las conclusiones a las que llegaron marcan “el interés de los chicos en terminar la secundaria que está reflejado en que vinieron solos a inscribirse. Pero también se tiene que hubo poco acompañamiento de las familias en cuanto a motivarlos a que lo hagan y es ahí donde el año que viene vamos a poner énfasis: en el involucramiento de los padres”.
Otra de las características positivas, que tuvo la prueba piloto, fue vincular a los reingresantes a los jóvenes que realizan talleres en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) porque esa motivación de venir a contraturno a la Escuela a realizar actividades; se contagió también en quienes decidieron volver.
Por último, el subsecretario de Educación dijo que “con lograr que uno de estos chicos vuelva a la Escuela y la termine, ya habremos concretado nuestra misión. Pero no nos conformamos, queremos que todos puedan hacerlo”.